InicioNoticiasDra. Mª Dolores Oteo: «El alumno debe ser crítico para identificar los...

Dra. Mª Dolores Oteo: «El alumno debe ser crítico para identificar los programas de calidad»

Dado el gran volumen de cursos y agentes formativos que intervienen en la oferta postgraduada en el sector odontológico, la Dra. Mª Dolores Oteo instó a los asistentes a DENTALUS a valorar una serie de criterios a la hora de elegir un curso.

La Dra. Mª Dolores Oteo durante su ponencia en DENTALUS.
La Dra. Mª Dolores Oteo durante su ponencia en DENTALUS.

La ponencia dictada por la Dra. Mª Dolores Oteo Calatayud, vicedecana de Títulos Propios y Formación Continua de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), abrió la primera jornada de conferencias del Salón de la Formación Dental, DENTALUS. Bajo el título «Criterios de elección de un postgrado», la Dra. Oteo explicó a los asistentes las pautas que se deben seguir a la hora de escoger la opción que más se ajuste a sus necesidades y expectativas. Así, señaló que «las áreas odontológicas han ido aumentando y hoy tenemos disciplinas nuevas como Estética, Oclusión, Trastornos de la articulación temporomandibular o Prevención, entre otras, que hasta hace muy poco no existían. Esto ha dado lugar a una oferta de cursos muy variopinta que hace que los alumnos se encuentren perdidos. Ante el gran volumen de programas formativos que existe en la actualidad –apuntó–, el alumno debe saber valorar y ser crítico para identificar los programas de calidad».

Agentes formativos

Durante su exposición, la doctora Mª Dolores Oteo habló de los diversos agentes que intervienen en la formación odontológica, como son las universidades, los centros privados, las casas comerciales, las sociedades científicas y los colegios profesionales, así como de las diversas opciones formativas, distinguiendo entre el máster oficial, los títulos propios y la formación continua.

La conferencia fue seguida con interés por jóvenes estudiantes.
La conferencia fue seguida con interés por jóvenes estudiantes.

La profesora destacó que «las casas comerciales tienen un papel muy importante en la formación continua de los profesionales, pero, dado que la industria cada vez está más metida en el mundo de la salud, debemos ser analíticos y buscar cursos que realmente aporten resultados».

A la espera de las especialidades

Respecto a las especialidades, la vicedecana de la UCM señaló que «en España estamos intentando instaurarlas y, mientras tanto, como prevemos que en un futuro pueden existir, estamos haciendo títulos propios con 180 créditos para que se adapten a la normativa europea».

Para terminar, la doctora Oteo Calatayud quiso agradecer «a todo el equipo de GACETA DENTAL el esfuerzo que está haciendo por poner en orden la formación postgraduada en el sector odontológico».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!