InicioNoticiasReducir la resistencia nasal y adelgazar mejora el tratamiento de la...

Reducir la resistencia nasal y adelgazar mejora el tratamiento de la apnea del sueño

Investigación desarrollada por la Universidad del País Vasco (upv/ehu)

El objetivo del estudio, dirigido por el doctor Jesús Antonio Hueto Prado, profesor de la Universidad del País Vasco, es ayudar a los pacientes que padecen Síndrome de Apnea del Sueño a no abandonar sus tratamientos basados en la presión positiva contínua en la vía aérea (CPAP).

269_IDINoticiasEl doctor Jesús Antonio Hueto Prado, investigador del Departamento de Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), realizó un estudio a personas con síndrome de apnea del sueño (SAHS) que seguían el tratamiento con CPAP, (presión positiva continua en la vía aérea). En dicho tratamiento, considerado estándar para los pacientes afectados por esta patología, una máquina expulsa aire a presión y se introduce en el enfermo mediante una mascarilla, para así evitar el colapso de la vía aérea, característico de esta dolencia.
Dado que la tolerancia al tratamiento es un factor determinante para garantizar la mejoría de los síntomas relacionados con este trastorno, la investigación, encabezada por el Dr. Hueto Prado, analizó los factores que pueden afectar a la presión necesaria en el tratamiento.

Resistencia nasal

Uno de los aspectos que se menciona con frecuencia como potencial factor de riesgo para padecer apnea del sueño es la resistencia nasal. Cuanto mayor es, más dificulta el paso del aire por la nariz, debido, principalmente, a desviaciones del tabique nasal, obstrucciones, rinitis crónicas y otras afecciones.

El doctor Jesús Antonio Hueto investigó la posible existencia de una correlación significativa entre el nivel de resistencia nasal y la presión necesaria en el tratamiento con CPAP, así como entre dicha presión y otro tipo de características anatómicas, estudiando a dos grupos de pacientes: unos que utilizaban la CPAP con presiones altas, y otros que la utilizaban con presiones bajas.

Los resultados de su investigación confirmaron que las resistencias nasales eran significativamente mayores en los pacientes tratados con presiones de CPAP altas. «Aunque la obstrucción y el flujo nasal disminuido son obstáculos obvios para el tratamiento con CPAP, hasta ahora no ha habido estudios que clarifiquen dicha relación», comentó el investigador de la UPV/EHU.

Índice de masa corporal

Otro parámetro que, según comprobó, tenía una correlación muy importante con la presión de CPAP necesaria en el tratamiento fue el grado de obesidad de las personas. «El índice de masa corporal es significativamente mayor en los pacientes con presiones de CPAP altas que en los que precisan presiones menores», apuntó el Dr. Hueto Prado.

Según el investigador, «puesto que el índice de masa corporal, junto con la resistencia nasal, fueron determinantes en las fórmulas obtenidas en el estudio, podemos afirmar que la reducción de estos factores contribuye a disminuir la presión de CPAP necesaria».

Cabe destacar que, en el caso concreto de la reducción de la resistencia nasal, se consigue, en algunos casos, mediante intervención quirúrgica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!