InicioNoticiasFenin apuesta por la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia...

Fenin apuesta por la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica

Uno de los retos de la federación es buscar nuevas fuentes de financiación

Bajo el lema «La necesidad de la innovación», se ha celebrado en Madrid la «VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos».

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, institución impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha organizado la «VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos», con el objetivo de facilitar el emprendimiento y cooperación empresarial con el sistema científico y académico para facilitar el acceso al mercado de soluciones innovadoras.

Durante la jornada se dejó patente que uno de los principales objetivos de la plataforma de investigación es favorecer la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica, facilitando que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, pymes, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos.

 

«Estos programas fomentan no solo el desarrollo científico y tecnológico, sino también el espíritu empresarial proyectando una marca España renovada y actuando como vectores para generar y acumular más conocimiento y capital tecnológico a la economía», explicó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

269_Actualidad
De izda. a dcha., Margarita Anfonsel, secretaria general de Fenin; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), durante la jornada de inauguración de la conferencia.

Durante la conferencia se abordaron temas como la cooperación multidisciplinar entre las diversas plataformas a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking para optimizar los recursos existentes y para fomentar la aparición de otros nuevos, permitiendo optar a nuevas fuentes de financiación nacional e internacional. «El sector de tecnología sanitaria ha apostado firmemente por estructuras abiertas capaces de atraer la economía del conocimiento, la innovación eficiente en salud y la reactivación económica», explica Alfonsel.

Un impulso al emprendimiento

Fenin y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria han desarrollado diferentes herramientas y programas para facilitar y favorecer la innovación, la cooperación y la transferencia tecnológica y optimizar la traslación de la innovación al tejido empresarial. Fruto de ello han surgido los Foros de Emprendedores en las áreas de e-Salud y Diagnóstico In Vitro, con el fin de facilitar el acceso a financiación y socios industriales a los emprendedores. «El objetivo principal es movilizar y atraer financiación inteligente, es decir, ayudar a los emprendedores, entidades, empresas y sus proyectos a conseguir socios industriales y económicos que puedan aportar experiencia y capital, pero que igualmente les acompañen aportando otros aspectos muy valorados como es el conocimiento y experiencia sectorial», apunta la secretaria general de Fenin. «Desde la Federación queremos apoyar a los emprendedores, pymes y grupos a seguir avanzando con sus proyectos con el fin de que éstos se conviertan en soluciones que puedan ser incorporadas al Sistema Sanitario», continúa Margarita Alfonsel.

Sostenibilidad del sistema sanitario

El reto de la sostenibilidad de la Sanidad española y la implantación de programas para la investigación y la innovación cooperativa internacional exigen cada vez más soluciones innovadoras para dar respuesta a problemas clínicos no resueltos, pero, al mismo tiempo, para preservar la competitividad de la industria.

Según explica Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, «nuestro objetivo es dinamizar la masa crítica necesaria en la innovación, así como identificar, proponer y alinear estrategias públicas y privadas en investigación y desarrollo. Queremos poner en valor esa innovación porque es la que nos va a permitir asegurar la competitividad de nuestras empresas y la sostenibilidad del sistema sanitario en España».

Se creará un Observatorio de Vigilancia

Fenin va a poner en marcha en el último trimestre de 2015 el Observatorio de Vigilancia Tecnológica y Competitividad del Sector de Tecnología Sanitaria, una herramienta para facilitar la transferencia de la innovación.

Este organismo es una apuesta de la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria para afianzar la cooperación y transferencia tecnológica. «Este espacio ofrecerá información referente a proyectos, iniciativas, novedades tecnológicas, posibles socios, demandas del mercado, oportunidades a nivel financiero, normativas y documentación de interés técnico a nivel europeo y mundial», explica Ángel Lanuza.

Proyecto ITECH

Otro de los temas abordados en este encuentro fue el proyecto ITECH, una iniciativa llevada a cabo por la Comisión Europea en materia de tecnología sanitaria, que tiene como objetivo definir un plan estratégico en tecnologías de la salud para contribuir al proyecto «Horizonte 2020» del Marco Estratégico Común (MEC) de la UE.

Según los últimos datos disponibles, uno de los retos pendientes de nuestro país es aprovechar las nuevas fuentes de financiación para potenciar la transferencia tecnológica y la industria. «ITECH es una oportunidad para identificar las brechas y barreras que existen actualmente en Europa en todas las etapas que hay en el proceso desde que se tiene una idea hasta que se comercializa», explica Ángel Lanuza.

Objetivos de la plataforma

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria nació en 2010 impulsada por Fenin. Según puso de manifiesto Ángel Lanuza, «desde su creación se han puesto en marcha diferentes iniciativas para facilitar la conexión entre emprendedores, facilitando y fomentando la cooperación entre ellos de forma que la trasferencia y llegada al mercado sea lo más sencilla y efectiva posible».

«Durante el pasado año en la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria hemos trabajado para seguir siendo un referente dentro del sector como foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar del ámbito de investigación e innovación en Tecnología Sanitaria», declaró el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!