InicioNoticiasValencia, capital de la salud pública oral gracias al XXVIII Congreso SESPO

Valencia, capital de la salud pública oral gracias al XXVIII Congreso SESPO

Bajo el lema «Salud pública oral: alianzas para lograr objetivos», el evento promovió la colaboración entre profesionales, pacientes y empresas para abordar los desafíos actuales de las patologías orales.

Los pasados 10 y 11 de noviembre de 2023, la ciudad de Valencia se convirtió en el epicentro del conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud bucodental. El XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) reunió a profesionales de diversas disciplinas de la salud bucodental con el objetivo de explorar las últimas novedades en epidemiología, microbioma oral, telemedicina bucodental, y promoción y prevención de la salud, entre otros.

La Dra. Verónica Ausina Márquez, presidenta de SESPO y del Comité Organizador del congreso, dio inicio al evento destacando la importancia de la colaboración y las alianzas en el ámbito de la salud bucodental. La rectora de la Universidad Europea de Valencia (UEV), Rosa Sanchidrián Pardo, también participó en la inauguración, resaltando el compromiso de su institución con la promoción de la investigación y la educación en Odontología. Por su parte, Ruth Usó Talamantes, directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, también estuvo presente, subrayando la relevancia de estos encuentros para avanzar en la mejora de la salud oral en nuestro país.

Ponencias internacionales de alto nivel

La participación en el XXVIII Congreso SESPO fue notable, con más de 140 congresistas que se sumaron activamente a las diversas actividades desarrolladas, incluyendo sesiones científicas, talleres y eventos sociales. Este grupo diverso de profesionales abarcó desde dentistas, higienistas, investigadores y académicos hasta estudiantes, quienes contribuyeron significativamente a la riqueza de las discusiones y al intercambio de conocimientos en el ámbito de la Odontología y la salud bucodental.

En este sentido, el primer día del congreso estuvo marcado por ponencias de renombrados expertos a nivel internacional. La primera de ellas, titulada «The Burden of Oral Disease«, fue presentada por el profesor Eduardo Bernabé de la Queen Mary University of London. Su exposición se centró en la carga global de las condiciones orales, destacando la importancia de comprender los determinantes sociales de las desigualdades en la salud oral.

A continuación, José María Montiel Company, profesor titular de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universitat de València, ofreció una visión detallada del «Oral Health Data Bank Spain-UV«, una novedosa herramienta para visualizar datos epidemiológicos orales, disponible gratuitamente en este enlace. Esta herramienta permite a sus usuarios visualizar múltiples indicadores de salud oral y generar infinidad de gráficas de tendencias epidemiológicas.

Avances en Microbioma Oral y Tecnología Diagnóstica

El segundo bloque de ponencias se centró en el microbioma oral y las nuevas tecnologías de diagnóstico de las enfermedades orales. El Dr. Alejandro Mira, investigador senior de la Fundación FISABIO, presentó los «Avances en el estudio del microbioma oral», explorando múltiples aspectos, desde el laboratorio hasta la aplicación clínica. Su trabajo ha sido fundamental en la identificación de la bacteria Streptococcus dentisani y la investigación de las relaciones entre las bacterias orales y la salud sistémica.

A continuación, la profesora Rosario Garcillán, de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema del «Diagnóstico de las lesiones iniciales de caries: talento y tecnología», destacando la importancia de la precisión en el diagnóstico para intervenir de manera temprana.

Telemedicina bucodental e importancia del higienista dental

En un mundo cada vez más digital, el profesor Nicolás Giraudeau, de la Universidad de Montpellier, presentó la ponencia «Teledentistry: A Public Oral Health Tool«. El Dr. Giraudeau compartió su experiencia en el uso de la telemedicina oral como herramienta para mejorar la atención a la salud oral, especialmente para personas con autonomía reducida y diferentes discapacidades.

Por su parte, Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales de España, destacó en su presentación el «Papel de los higienistas dentales como parte del equipo necesario para el desarrollo de la Estrategia Mundial de Salud Bucodental de la OMS». Su intervención resaltó la importancia del trabajo conjunto de los profesionales de la salud bucodental para lograr los objetivos de salud pública.

Eva López De Castro, presidente de HIDES. Imagen: cedida por SESPO.

Odontología de mínima intervención y prevención de las enfermedades bucodentales

El profesor Avijit Banerjee, del King’s College de Londres, compartió sus conocimientos sobre «Odontología de mínima intervención». Su enfoque mínimamente invasivo en la atención odontológica ha sido reconocido internacionalmente, y sus contribuciones a este campo le hicieron merecedor, en 2022, del prestigioso premio internacional “William H Bowen Caries Research Distinguished Scientist Award” que otorga anualmente la International Association for Dental Research (IADR).

Por su parte, el Dr. Colwyn Jones, Honorary Professor de la University of Edinburgh, cerró la jornada del viernes con la presentación del «Programa Childsmile: The Scottish Child Caries Prevention Programme». Este programa, centrado en la prevención de la caries infantil, ha sido un referente internacional en la implementación de estrategias comunitarias para mejorar la salud bucodental.

Vademécum de Odontología

La profesora Rosario Garcillán presentó en primicia durante la mañana del viernes, la segunda edición del Vademécum de Odontología que, bajo su coordinación, ha sido elaborado por el equipo de profesores de Odontología Preventiva de la UCM. Este catálogo, de gran valor en la consulta diaria, sirve de guía para aconsejar sobre los productos disponibles para prevenir las patologías más frecuentes en la cavidad oral, así como para mejorar la calidad de vida oral de los pacientes. Todos los asistentes al congreso fueron obsequiados con un ejemplar.

La profesora Rosario Garcillán de la UCM. Imagen: cedida por SESPO.

Enfermería comunitaria y Odontología: promoviendo la salud bucodental

La ponencia de la Dra. Almudever Campo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, se centró en «El papel de la Enfermería comunitaria en la mejora de la salud bucodental». La exposición destacó las estrategias y acciones específicas que los profesionales de Enfermería pueden implementar para contribuir de manera efectiva a la mejora de la salud oral en la comunidad. La moderación de esta sesión estuvo a cargo de Verónica Ausina, presidenta de SESPO y del Comité Organizador del congreso.

Por otro lado, el Dr. Vicente Bertomeu Martínez, director del Instituto Internacional de Cardiología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), desarrolló la ponencia de «Anticoagulantes y antiagregantes en Odontología. ¿Cómo actuar?». Abordó la gestión de pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes en el contexto odontológico. El ponente proporcionó pautas claras y actualizadas sobre cómo abordar procedimientos odontológicos en pacientes que toman estos medicamentos, asegurando una atención segura y efectiva. La moderación de esta sesión estuvo a cargo de la profesora Mª Rosario Garcillán Izquierdo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la participación presencial, el congreso extendió su alcance al ofrecer una
opción de seguimiento online a través de la plataforma de eventos de la secretaría técnica del congreso, C&Events, las cuales estarán disponibles en la plataforma durante los 3 meses posteriores al evento.

Esta iniciativa permitió que el evento fuera accesible a un público más amplio, brindando la posibilidad de seguir las ponencias desde cualquier parte del mundo. La capacidad de participar de manera virtual amplió la difusión de los conocimientos compartidos en el congreso y fortaleció la conexión entre profesionales de diversas ubicaciones geográficas.

Talleres y sesiones prácticas

Imagen: cedida por SESPO.

El segundo día del congreso estuvo dedicado a talleres prácticos y sesiones interactivas. Destacó el «Taller de materiales para Odontología de Mínima Intervención (OMI)», moderado por Rubén Allona, profesor de la Universidad Europea de Valencia. La ponente, Yolanda Martínez Beneyto, profesora de la Universidad de Murcia y vicepresidenta de la SESPO, compartió sus conocimientos sobre materiales innovadores que permiten prácticas odontológicas menos invasivas.

Por su parte, el Dr. James Ghilotti, investigador en la Universitat de Valéncia, lideró un taller sobre «Terapia pulpar vital y endodoncia con materiales biocerámicos». Ghilotti, reconocido internacionalmente por su trabajo en este campo, proporcionó información actualizada sobre el uso de materiales biocerámicos en procedimientos endodónticos.

La jornada del sábado continuó con el «Taller de diagnóstico clínico de caries con el sistema ICDAS», impartido por la profesora Carmen Llena, catedrática del departamento de Estomatología de la Universitat de València, quién guió a los participantes a través del sistema ICDAS, una herramienta avanzada para el diagnóstico de lesiones cariosas.

Colaboración de la UEV y el respaldo de la industria en el XXVIII Congreso SESPO

El congreso contó con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia (UEV) para su organización, además del patrocinio de destacadas empresas de la industria odontológica que participaron en la exposición comercial. De hecho, la exposición comercial del XXVIII Congreso SESPO fue una destacada plataforma donde la industria dental presentó las últimas innovaciones y productos relacionados con la salud bucodental.

La exposición comercial no solo ofreció a los participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias y avances en la industria dental, sino que también facilitó el establecimiento de contactos profesionales y el intercambio de ideas entre los asistentes y representantes de las empresas participantes. Este espacio fue vital para fortalecer las alianzas entre profesionales y la industria, promoviendo así el desarrollo continuo del ámbito odontológico.

Exposición comercial. Imagen: cedida por SESPO.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!