InicioNoticiasProtagonistas«Una formación continuada es clave para ofrecer una Odontología de calidad»

«Una formación continuada es clave para ofrecer una Odontología de calidad»

Teresa Román, Presidenta de ANEO (Federación Nacional de Estudiantes de Odontología)

Crítica con el excesivo precio de muchos programas de postgrado, así como por la escasa oferta de becas y ayudas para poder costearlos, Teresa Román es la voz de cientos de estudiantes y titulados de Odontología españoles, que claman, al igual que el resto de agentes del sector, por establecer un númerus clausus, limitar la apertura de facultades y crear las especialidades odontológicas.

268_EntrevistaRoman
Teresa Román destaca la alta cualificación de los graduados españoles.

—¿Cómo ven los estudiantes el panorama formativo de postgrado en Odontología?

—En España podemos encontrar desde másteres oficiales, hasta una amplia gama de títulos propios. Los primeros son los únicos reconocidos oficialmente, pero escasean y son de difícil acceso. Los segundos están dotados de una gran flexibilidad por parte de la legislación que los regula y es la propia Universidad la que puede determinar sus planes de estudios y definir su organización. A pesar de esta variedad, sólo el 30% de la oferta formativa global es formación continua universitaria reglada, por lo que la mayor parte de la formación continua a la que accede un recién graduado no está reglada y está en manos del sector privado, el cual impone unos precios desorbitados.

Desde ANEO creemos necesario que haya una prueba de acceso común de selección para la realización de esta formación y una cierta uniformidad en su precio para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades para acceder a ellas.

—Está el programa formativo de Grado adaptado a las necesidades del mercado odontológico actual?

—El plan de estudios de un graduado en Odontología está caracterizado por una reducción de la carga teórica y un incremento del trabajo individual del alumno: investigación, resolución de casos, revisiones bibliográficas, etc. Pero hay que decir que la mayoría de los planes de estudio plantean unas incompatibilidades que, en ocasiones, imposibilitan al estudiante matricularse en el número de créditos necesarios para optar a ciertas becas. Sería interesante poder estudiar estas situaciones.

No obstante, el estudiante de Odontología se encuentra perfectamente cualificado para la práctica odontológica una vez finalizados sus estudios. Poseemos conocimientos suficientes para ejercer la profesión con total garantía. A nuestras facultades acceden los estudiantes con las notas de corte más altas de España, por lo que la competitividad y el querer ser el mejor podría decirse que es nuestro «día a día». Por consiguiente, no nos conformamos con lo aprendido durante nuestra carrera, siempre queremos aumentar nuestros conocimientos. De ahí, que el estudiante se decante por una formación continua una vez acabada la carrera.

La sociedad está adoptando una visión mercantil de nuestra profesión, por lo que sería recomendable potenciar los conocimientos sobre la gestión de la que va a ser nuestra futura clínica dental, aumentando los créditos que se imparten de esta asignatura en muchos planes de estudio.

—A día de hoy y según está el panorama laboral, ¿es necesario realizar un programa de postgrado una vez acabada la carrera?

—Una formación continuada y permanente es clave para poder ofrecer una Odontología de calidad. Entender esta necesidad de conocimiento es esencial para un estudiante de Odontología y también para quien haya acabado su etapa en la universidad. Aquel profesional que haya continuado sus estudios podrá tener mayor seguridad a la hora de realizar tratamientos y tomar decisiones, beneficiando a la salud del paciente, además de poder ofrecer una atención de calidad.

La situación de plétora profesional en la que se encuentra nuestra profesión actualmente no es la más favorable y obliga al profesional a una formación continuada. Abrirse camino en nuestra profesión resulta cada vez más difícil en esta sociedad competitiva en la que nos encontramos, y sólo el mejor en cada campo conseguirá el triunfo. Por ello, los estudiantes se decantan por una formación postgraduada para especializarse en aquello que más les apasiona o se sientan más capacitados.

También considero necesaria la asistencia a congresos y eventos científicos organizados por sociedades, el Consejo de Dentistas de España, los colegios profesionales, ANEO, asociaciones locales de estudiantes de Odontología y otras entidades donde, tanto el estudiante como el profesional que ya ejerce, pueden adquirir nuevos conocimientos o reciclar los que ya tienen. Además, nuestra profesión cuenta con excelentes revistas donde podemos leer artículos científicos que presentan las últimas innovaciones de la Odontología actual.

—La abundante oferta de postgrado en el sector odontológico, ¿no aturde al estudiante?

—La amplia oferta formativa de postgrado, en muchas ocasiones, lleva al recién graduado o joven dentista a una situación de duda a la hora de escoger. Algunos cursos, incluso, pueden utilizar una publicidad que genera confusión. Animo a todos aquellos que se encuentran en esa situación a acudir a las jornadas que organizan instituciones o entidades, o a las jornadas y congresos de ANEO, para que se informen y se orienten con el fin de tomar la mejor decisión.

—Es una oferta variada, pero ¿es de calidad?

—La calidad de la formación depende de varios factores: instalaciones y equipos, planes de estudio, equipo de profesorado, organización y planificación, etc.

Estos factores, debido a la privatización, están determinados por cada centro. No quiero pensar que por encima de la calidad de la formación que se imparte en cada curso se encuentren otros intereses.

—¿Hay suficientes ayudas y becas para afrontar el coste de los programas de postgrado?

—Los precios de la formación postgraduada son muy diversos y en ocasiones muy elevados. No hay un consenso en cuanto a precio ya que este tipo de formación está en manos del sector privado. Desde la Federación vemos injusto que personas con mayores dificultades no puedan acceder a esta formación. Por eso son necesarias las becas y ayudas que posibilitan al estudiante el acceso a la misma, pero la oferta de becas es insuficiente para los recién graduados que salen cada año de la Universidad actualmente. Aprovecho para hacer un llamamiento a todas las entidades para animarles a colaborar con la formación de los recién graduados.

—Como presidenta de ANEO, asiste a reuniones estudiantiles a nivel europeo. ¿De qué se trata en estos encuentros? 

—ANEO acude a las reuniones que organiza la Asociación Europea de Estudiantes de Odontología (EDSA) y la Asociación Internacional de Estudiantes de Odontología (IADS), además de tener voz y voto en cuanto a la toma de decisiones que se planteen en cada encuentro.

Las reuniones tienen una duración de 4-5 días y se organizan de la siguiente manera: mesas redondas donde presentar las diferentes problemáticas de cada país y propuestas de soluciones, debates sobre temas comunes, propuestas de líneas de trabajo, y comisiones para realización de diferentes actividades (proyectos de prevención, voluntariado, congresos, revista, etc.).

—¿Comparten inquietudes los estudiantes españoles con el resto de estudiantes europeos?

—La plétora profesional es uno de los problemas que más se está tratando en estas reuniones. La situación de España también se vive en otros países cercanos en los que el profesional en paro emigra, provocando que esa emigración sea notoria en el país de llegada. Esta situación, cada vez más común, está planteando líneas trabajo a nivel europeo. Además, otro tema que hemos transmitido es la necesidad de crear unas especialidades en nuestro país, que nos permitan ejercer nuestra profesión en los diferentes países europeos y tener las mismas oportunidades laborales.

—¿Son muchos los graduados españoles que tienen que hacer las maletas e irse a trabajar a otros países? ¿A qué lugares están emigrando los jóvenes odontólogos españoles?

—Por desgracia, la salida de España por parte de recién graduados y jóvenes dentistas es una realidad actual. Cerca de un 30% está emigrando a otros países en busca de una mejor situación laboral, y cada año aumenta el número de dentistas que acreditan su título español con el fin de establecerse en otro país. Desde ANEO lamentamos esta situación y luchamos para mejorar las condiciones laborales actuales de España y salvar la situación que se está viviendo. Nuestros compañeros están emigrando a Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, etc., quienes, a pesar de tener que emigrar, nos transmiten que en sus nuevos destinos encuentran trabajo y están bien remunerados.

268_EntrevistaRoman
Teresa Román, junto a la doctora Paloma Planells, en el último Congreso de ANEO celebrado en Madrid.

—¿Qué soluciones se proponen desde ANEO para solucionar los problemas que padece la profesión?

—ANEO lleva trabajando muchos años en diversas líneas para resolver los problemas que sufre nuestra futura profesión, pero todavía no se ha conseguido el resultado esperado.

Lo que es una necesidad real es la creación de medidas de control para limitar el número de alumnos en las Facultades de Odontología. La implantación de los númerus clausus y el freno a la creación de nuevas facultades serían medidas efectivas para reducir el número de recién licenciados que cada año salen de las facultades españolas.

Esta plétora profesional podría disminuir la calidad del servicio ofrecido y deteriorar la atención bucodental de los españoles. Por ello, debemos hacer llegar esta preocupación a los diferentes Ministerios de Educación y Sanidad. Con este fin, ANEO firmó el pasado 7 de marzo en Albacete una Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud (ASECS) con las diferentes asociaciones de representación estudiantil de Enfermería, Medicina, Farmacia, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para poder trabajar en temas comunes, como es el excesivo número de facultades.

—¿Cree que el odontólogo formado en España está al mismo nivel que en otros países de nuestro entorno?

—Desde mi punto de vista el nivel de formación del estudiante de Odontología español es muy adecuado, pero, debido a que no se encuentran reconocidas las especialidades en nuestro país, hay una desventaja a la hora de encontrar oportunidades laborales en el resto de los países europeos. España es junto a Luxemburgo el único país de la Unión Europea que no reconoce ninguna especialidad por lo que no disponemos de la misma situación para ejercer nuestra profesión en los diferentes países.

—¿En qué campos o áreas debe estar formado y cualificado un buen profesional de la Odontología?

—Todas las ramas de nuestra profesión son importantes para el odontólogo, no se le puede dar mayor importancia a una en particular.

Dado que nuestra profesión se rodea de constantes innovaciones (nuevos materiales, nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, nuevas tecnologías, etc.) no podemos quedarnos atrás. Hay que destacar la importancia de la investigación científica en esta profesión, que nos permite rectificar conceptos anteriores y actualizarlos, y aumentar nuestro saber para mejorar la calidad del ejercicio odontológico. Debido a la situación de la Odontología que se vive actualmente y el concepto que tiene nuestra sociedad de la misma, considero necesarios unos conocimientos de gestión de la clínica para poder establecer una correcta organización de la misma y abrirse camino entre franquicias, aseguradoras o policlínicas que rodean al profesional privado.

—¿Ve un futuro mejor para la Odontología a corto plazo?

—Siento admitirlo, pero no creo que se vaya a producir un cambio notorio a corto plazo. Es verdad que hay muchas líneas de trabajo abiertas, muchas propuestas, muy buenas intenciones, mucha ilusión por cambiar las cosas… y se logrará, no lo dudo. Pero los resultados que se consigan van a tardar todavía un tiempo por llegar. Son procesos lentos, administrativos, que ralentizan la consecución de objetivos.

Desde ANEO no nos van a faltar ganas e ilusión por mejorar las condiciones y la situación de lo que va a ser nuestra futura profesión. Queremos involucrarnos en todo tipo de propuestas que tengan como fin mejorar la situación actual de la profesión, pudiendo ofrecer nuestro punto de vista o planteamientos de los diferentes temas.

—¿Son escuchadas las demandas estudiantiles por las organizaciones del sector? ¿Existe unidad en el mismo?

—El Consejo General, la Universidad, la mayor parte de las sociedades científicas y otras instituciones son las que nos apoyan a la hora de trabajar juntos con el fin de solucionar las diferentes problemáticas de nuestra profesión y ofrecer un futuro profesional digno. Estos fines son comunes, pero quizás sea necesario un grupo de trabajo común en el que estén representadas todas las partes, y poder sumar ideas y fuerzas para mejorar la situación de la Odontología.

Más personal

Nacida en… Zaragoza.
Estado civil… Soltera.
Aficiones… Profesora de salsa y bachata, viajar, reunirme con familia y amigos, ver monólogos, hacer excursiones por el Pirineo, etc.
Deportes… Baloncesto y esquí.
Un libro…. Dime quién soy, de Julia Navarro.
Una película… Un ciudadano ejemplar.
Un lugar… El pantano de Arguis (Huesca).
Música preferida… Música latina.
Viajes en cartera… Jordania (Congreso de la EDSA), Sevilla (Feria de abril), etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!