InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCuidado integral de los tejidos blandos alrededor del implante dental

Cuidado integral de los tejidos blandos alrededor del implante dental

En la era actual, la estética dental se ha vuelto una prioridad para muchas personas, en este sentido, la ausencia de dientes puede afectar no solo la apariencia, sino también la funcionalidad y el bienestar mental del paciente.

No obstante, ante esta situación, las prótesis dentales, y específicamente los implantes dentales, se han posicionado como una solución eficaz para solucionar estos problemas. Por consiguiente, la idoneidad de un tratamiento con implantes dentales depende de numerosos factores, entre ellos, considerar la estabilidad y salud de los tejidos blandos circundantes.

En este sentido, ofrecen mayor estabilidad y retención, lo que es fundamental en pacientes que buscan tanto una solución estética como funcional. Por consiguiente, los implantes dentales sobresalen por su capacidad para proporcionar una mayor comodidad y confianza en las actividades diarias.

El éxito a largo plazo de los implantes depende de la estabilidad y salud de los tejidos blandos circundantes. En consecuencia, el conocimiento y manejo adecuado de estos tejidos se han convertido en un pilar fundamental para el éxito de los tratamientos con implantes.

En este contexto, un artículo publicado en Cureus ha revisado los procedimientos antes y después de la colocación del implante para prevenir o tratar las complicaciones de los tejidos blandos.

Prevención y manejo de complicaciones en los implantes dentales

Los autores señalan la necesidad de comprender la interconexión entre los tejidos blandos y duros para el éxito del tratamiento con implantes dentales. Desde la planificación inicial hasta los procedimientos quirúrgicos y el seguimiento postoperatorio, cada etapa tiene una relevancia crucial en el resultado final y en la prevención de complicaciones.

La selección del paciente es básica para la aceptación del tratamiento, considerando la salud sistémica, la condición del hueso y factores locales circundantes. Del mismo modo, la evaluación radiográfica y diagnóstica es considerable en esta fase, ya que proporciona una visión integral y detallada para determinar la viabilidad del procedimiento.

Asimismo, la salud y el espesor de los tejidos blandos son cruciales para el éxito del implante. En este punto, la importancia de la mucosa queratinizada y adherida se destaca para prevenir la reabsorción ósea y otras complicaciones. Los procedimientos de aumento de tejido blando y duro, junto con el proceso de osteointegración, son fundamentales para la estabilidad y funcionalidad del implante dental, asegurando una base sólida para su éxito a largo plazo.

Por otra parte, las complicaciones, como la periimplantitis y la mucositis periimplantaria, requieren detección temprana y tratamientos adecuados para asegurar la salud a largo plazo de los tejidos circundantes. De esta manera, se considera un seguimiento continuo y un cuidado meticuloso para mantener la integridad de los tejidos y garantizar el éxito del tratamiento con implantes dentales.

Fuente: Cureus. Jose E P, Paul P, Reche A (October 31, 2023) Soft Tissue Management Around the Dental Implant: A Comprehensive Review. doi:10.7759/cureus.48042

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!