268_CienciaRabilero
Tabla 2

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico de tipo observacional descriptivo transversal con los objetivos de estimar la prevalencia de los traumatismos coronarios y la distribución de éstos según edad de ocurrencia y sexo; identificar los factores de origen que los provocan según edad en la que se producen; y determinar los dientes que resultan mayormente lesionados según el sexo; así como el tipo de lesión traumática que predomina en los estudiantes de las escuelas del área de salud de la Facultad de Estomatología «Raúl González Sánchez», La Habana (Cuba), en el período comprendido entre septiembre de 2009 y enero de 2010.

El universo objeto lo constituyó la totalidad de dichos estudiantes para un total de 1.438 escolares, de los cuales 750 eran mujeres y 688 hombres.

La prevalencia de los traumatismos coronarios fue de un 10,5% del total de la población estudiada, estando más afectado el sexo masculino, con un 15,1%, mientras el femenino fue del 6,4%. El 72,3% de los traumatismos ocurrió entre los seis y once años de edad, afectando más al sexo femenino con un 83,3%.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?