InicioNoticiasLa Endodoncia reúne a más de 800 odontólogos en el 43º Congreso...

La Endodoncia reúne a más de 800 odontólogos en el 43º Congreso Nacional de AEDE en Tenerife

Tenerife acogió del 2 al 4 de noviembre el 43º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que reunió a más de 800 profesionales en un entorno inigualable, el hotel Cleopatra del resort Mare Nostrum, a pocos metros de la playa.

Bajo el lema “Se va una semana” el congreso contó con la participación de más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales que abordaron temas como el Retratamiento, la Cirugía o la Endodoncia Regenerativa, entre muchos otros. El carácter abierto al mundo de la cita también se reflejó en el curso precongreso, centrado en la microcirugía endodóntica guiada a cargo de la endodoncista colombiana Paula Villa, que ofreció una parte teórica y dos talleres prácticos.

Curso gratuito de traumatología dental

Dentro del objetivo de AEDE de divulgar los protocolos correctos a seguir tras un traumatismo dental para poder salvar el diente, el congreso acogió una clase magistral gratuita impartida por el doctor César de Gregorio. Más de 150 profesores, entrenadores, sanitarios, padres y madres y estudiantes de actividades deportivas del sur de Tenerife acudieron a la cita para saber cómo actuar en estos casos.

Tras abrir boca con esta charla, el evento arrancó su programación, en la que los jóvenes volvieron a tener un protagonismo destacado con las presentaciones de comunicaciones orales de investigación, casos clínicos, pósteres y vídeos. Un gran número de alumnos de toda España expusieron sus trabajos en Tenerife arropados por sus compañeros a lo largo de la tarde del jueves 2 de noviembre y ocho de ellos fueron seleccionados para optar a los premios y emplazados a la gran final del sábado.

Durante la celebración del 43º Congreso Nacional de AEDE, también se hizo entrega de las becas de pregrado y posgrado 2023, Aroa Bautista Pérez y Marta Escribano. Además, se entregaron diplomas de reconocimiento a los vencedores de los concursos de redes sociales “Endotrivial” y “¿Conoces Tenerife?” y a la más sociable del congreso, con un mayor número de contactos recogidos en la nueva app AEDE.

Asistentes al congreso. Imagen: cedida por AEDE.

Sin duda, el momento más esperado fue la entrega de premios a las mejores presentaciones de Tenerife 2023. La “Mejor comunicación oral de investigación” recayó en Jesús Ahijado Arteaga, Juan José Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla; José Carlos de la Macorra García y Ana Arias Paniagua; el “Mejor caso clínico” fue el de Ángel Herrera Martín y Antonio Montero Martínez; el “Mejor póster de investigación” fue el de Ana Paredes; el “Mejor póster clínico” el de Paula Riaza Solís; y el “Mejor comunicación en formato vídeo” se otorgó ex aequo a José Luis Sanz y Alberto Morales.
El punto final al acto lo puso un divertido sorteo de premios cedidos por los patrocinadores del evento entre todos aquellos asistentes que habían completado el “Endopassport”, una tarjeta con sellos disponibles en la zona comercial.

Finalmente, la noche del sábado llegó la guinda de la cita con la tradicional “Endofiesta”, que en esta ocasión se celebró junto al mar en el Monkey Beach Club. Un evento en el que los asistentes lucieron sus mejores galas de color blanco para degustar la gastronomía canaria y brindar con sus copas durante toda la noche con la vista puesta ya en el siguiente congreso, que tendrá lugar en Sevilla del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Nueva Junta Directiva de AEDE

Dr. José María Aranguren, presidente de AEDE.

Durante la celebración del Congreso AEDE Tenerife 2023 se produjo el cambio en la junta directiva de la organización, que estará encabezada por el Dr. José María Aranguren, miembro del Consejo de Innovación y Excelencia de Gaceta Dental. El nuevo presidente de AEDE, estará acompañado por:

  • Presidente electo: Eugenio C. Grano de Oro Cordero.
  • Secretario-Tesorero: Francisco de la Torre de la Fuente.
  • Vocales: Fernando Durán-Sindreu, el Dr. Antonio Conde Villar y el Dr. Rufino Bueno Martínez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!