InicioCiencia y clínicaDiferencias detectadas en el acúmulo de biofilm entre niños diestros y zurdos

Diferencias detectadas en el acúmulo de biofilm entre niños diestros y zurdos

Los objetivos de este trabajo son identificar en la superficie del diente las zonas de más acúmulo de placa y el tipo de placa presente con sus diferentes tinciones entre niños zurdos y diestros.

Respecto al material y método, se estudió a 49 pacientes de edad comprendida entre 4-10 años. A todos ellos se les aplicó el revelador de placa Tri Plaque GelTM, reflejando la presencia o ausencia de placa, su estado de maduración, así como su
distribución, y si el paciente era zurdo o diestro. Se anotó en la superficie vestibular que se dividió en cinco zonas: mesial, distal, vestibular gingival, vestibular medio y vestibular incisal.

Los resultados arrojaron que el porcentaje de zurdos era del 84,60% y el de diestros del 79,53%. Los pacientes de dentición temporal diestros presentaban mayor acúmulo de placa en los cuadrantes primero y cuarto, siendo un 80% en el primero y un 88% de placa en el cuarto. El segundo y tercer cuadrantes presentaron los mismos resultados: 75,06% ambos. En cuanto al porcentaje de diferentes tipos de
colores del revelador de placa en las superficies analizadas, encontramos: un 57,69% de color rosa, un 37% de color azul oscuro y un 5,31% de placa ácida, es decir, azul claro.

Así, se pudo concluir con el estudio que los pacientes, tanto en dentición mixta como en dentición temporal zurdos, se cepillaban mejor el primer y cuarto cuadrante, mientras que los pacientes en dentición temporal y mixta diestros se cepillaban mejor el segundo y tercer cuadrante. Las superficies vestíbulo gingival de todos los dientes era donde había más acúmulo de biofilm.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctora en Odontología. Profesora asociada. Universidad de Murcia.

Colaboradores

  • Dr. Antonio José Ortiz Ruiz - Profesor titular.
  • Dra. Clara Serna Muñoz - Doctora en Odontología. Profesora asociada.
  • Dra. Yolanda Martínez Beneyto - Profesora contratada. Doctora.
  • Iban Jesús Muñoz Gómez - Estudiante de doctorado.
  • Jesús Muñoz Gómez - Estudiante de doctorado.
  • María Pilar Pecci Lloret - Alumna de Máster

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!