InicioNoticiasFenin celebra una jornada sobre las ventajas de la Compra Pública Innovadora

Fenin celebra una jornada sobre las ventajas de la Compra Pública Innovadora

«Este procedimiento fomenta el desarrollo empresarial»

La Federación de Empresas de Tecnología Saniaria (Fenin) ha celebrado la jornada «Compra Pública Innovadora como oportunidad para la renovación tecnológica del sistema sanitario» en Madrid. La Compra Pública Innovadora (CPI) es un procedimiento administrativo de contratación de un producto o servicio que no existe en el mercado y para el que es necesario desarrollar actividades de I+D, permitiendo a la Administración Pública liderar la innovación.

En este sentido, Fenin considera necesario que la Administración entienda el valor de la compra pública como instrumento de política tecnológica para obtener el máximo beneficio de la tecnología sanitaria, mejorar los servicios y fomentar el desarrollo empresarial de este sector.

268_Actualidad
Miembros de Fenin, junto a participantes de la jornada.

Así, dentro del marco de estas jornadas, el presidente de la Federación, Enrique Álvarez, explicó que «la CPI supone reorientar el papel que tradicionalmente han asumido la Administración y las empresas de tecnología sanitaria y apostar por vías de colaboración para el desarrollo de servicios y productos tecnológicos innovadores y su incorporación al sistema sanitario».

Por otro lado, según los expertos que participaron en la jornada, este procedimiento tiene como finalidad mejorar los servicios públicos al incorporar bienes de calidad y fomentar la innovación empresarial por la promoción de mercados con componente innovador generados por el sector. Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, puso de relieve los retos que afronta el Sistema Nacional de Salud, resaltando «la innovación como un proceso clave para hacerles frente».

Por su parte, Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, destacó algunas ventajas de la innovación para la Administración como alcanzar una mayor simplificación administrativa y reducir costes en las instituciones sanitarias. «Es aquí donde creemos que la CPI puede y debe ofrecer un marco de trabajo que facilite el desarrollo y la incorporación de esas innovaciones al sistema sanitario», explicó Arce, quien matizó que el procedimiento se puede originar de dos modos: «primero de forma reactiva a una propuesta por parte de la industria, o proactiva, cuando se identifica una necesidad en el mercado que no existe y se pide su desarrollo».

Oportunidades de la CPI

En cuanto a las oportunidades que ofrece la CPI, Arce destacó que «tanto para las grandes empresas como para las pymes, es una forma de acceder a nuevos mercados, ya que este mecanismo permite la apertura de la demanda a pymes innovadoras, eliminando las posibles barreras que podrían encontrar estas empresas para participar en las licitaciones públicas».
Por estos motivos, Fenin considera necesario sensibilizar a la Administración del valor de la CPI como un «instrumento de política tecnológica, a través del cual se optimizan los beneficios de la tecnología sanitaria y se realiza una gestión más eficiente».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!