InicioNoticias300 personas se dieron cita en el 34 Congreso Nacional HIDES

300 personas se dieron cita en el 34 Congreso Nacional HIDES

Los pasados 27 y 28 de octubre, la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) celebró en Valladolid la 34 edición de su Congreso Nacional, un evento que contó con la asistencia de 300 personas entre congresistas, patrocinadores, ponentes y organización.

El acto inaugural estuvo presidido por el viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García Cruces; y la presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Eva López de Castro, quienes pusieron de manifiesto la colaboración que existe desde la Administración con HIDES y destacaron, además, el Plan de Salud Bucodental existente en Castilla y León. Un modelo, en palabras de Eva López de Castro, que puede servir «para el resto de comunidades autónomas, donde el higienista dental tiene agenda propia y el ciudadano puede acceder directamente».

Otra intervención estelar del congreso fue la de la presidenta de la European Dental Hygienista Federation (EDHF), Gitana Rederiene, llegada desde Lituania para explicar cómo será la figura del higienista dental europeo.

«Tenemos la sensación de haber hecho las cosas bien en este 34 Congreso Nacional. Habíamos hecho una apuesta arriesgada, ya que nuestro programa no se ceñía a los cánones a los que el higienista está acostumbrado, y no sabíamos lo que iba a pasar hasta llegado el momento», ha explicado Eva López de Castro.

Aunque los asistentes procedían de todas las comunidades autónomas de España, «Castilla y León concentró el número mayoritario», ha comentado López de Castro, quien ha explicado, a su vez, que también hubo «asistentes europeos llegados de Portugal e Italia».

En cuanto al programa científico, este estuvo formado por cuatro odontólogos con especialidades en Salud Pública, Periodoncia y Ortodoncia. «El grupo mayoritario estaba compuesto por nueve higienistas dentales, además de dos farmacéuticas y un logopeda», ha detallado la presidenta de HIDES.

Por su parte, las ponencias se centraron en guiar y formar al higienista con herramientas que podrá utilizar «en la ventana de oportunidad que nos abre la OMS con su estrategia mundial del Plan de Salud Bucodental», ha subrayado López de Castro.

No faltaron los Premios HIDES Begoña Alonso-Dentaid, que se otorgaron, por segundo año consecutivo, a Irene Arruebo, en la categoría Trabajo Científico, y a Giafranco Panzironi, en la categoría Póster.

«La sensación de los asistentes es que HIDES ha entendido el rumbo que debe tomar la profesión en España para conseguir equiparar la figura del higienista dental al resto de países europeos y, sobre todo, mejorar la salud bucodental de todos los españoles», ha concluido Eva López de Castro.

El próximo 35 Congreso Nacional de HIDES tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2024 en Oviedo y tendrá como anfitriona a HIDES Asturias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!