InicioNoticiasEl Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura renueva su junta directiva

El Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura renueva su junta directiva

María José Melchor Zamorano repite como presidenta

En esta nueva etapa, la institución quiere centrarse en mejorar la formación de sus colegiados y en luchar contra problemas como el instrusismo profesional.

268_Actualidad
María José Melchor Zamorano afronta su segundo mandato al frente del Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura.

Hace escasas semanas, se celebraban elecciones en el Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura, un proceso al que sólo concurrió una candidatura, la encabezada por la presidenta de los últimos cuatro años María José Melchor Zamorano.

La reelegida como representante de los higienistas extremeños comenzó su vinculación con el colegio como secretaria, cuando éste aún era asociación, pasando a ser presidenta desde su reconocimiento como colegio en el año 2010.

Acompañan a María José Melchor en la junta directiva, Esther Cavacasilla, vicepresidenta y responsable del Área de Formación; Mª Antonia Pérez del Barco, secretaria, y Francisco Javier Moreno, tesorero, quienes cuentan en tareas de apoyo y en la Comisión de Recursos con la ayuda de Mª José Expósito e Isabel Cartas.

Cambios en esta nueva legislatura

La junta directiva del Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura ha asumido con ilusión esta legislatura, con la intención de realizar algunos cambios, como explica su presidenta: «nuestros medios financieros son muy limitados, pero vamos a trabajar para que el higienista dental en la comunidad perciba que se trabaja por su profesión y para que su figura como personal sanitario se proyecte a la sociedad».

Además, desde la institución quieren luchar por erradicar el intrusismo, «tanto a nivel político-institucional como imponiendo las querellas criminales que correspondan», explicó Melchor. Asimismo, pretenden centrarse en la formación como un derecho y una obligación para el higienista.

En los últimos meses, el Colegio ha realizado algunos cambios. Entre ellos ha modificado el logo y ha creado una newsletter «Extremahigiene» con el fin de mantener informados, de forma periódica, a los colegiados sobre las acciones que realiza la institución y la actualidad de la profesión.

Asimismo, otra acción que ha desarrollado ha sido la elaboración de un calendario de reuniones con las autoridades políticas y sanitarias para dar a conocer los principales problemas que afectan a la profesión. «También hemos creado un servicio de asesoramiento jurídico para los colegiados, mucho más amplio y completo del que disponían anteriormente», afirma Melchor. Por otro lado, la institución ha cambiado el formato de las Juntas de Gobierno. Para hacer frente a la cuestión de la dimensión geográfica han creado nuevas fórmulas para acercarse a sus colegiados, por ello ahora las reuniones son de carácter itinerante y se celebran en distintas localidades, «dando así opción a que los colegiados puedan participar en ellas y trasladar sus dudas e inquietudes».

En cuanto a la situación de la profesión en Extremadura, el Colegio destaca los problemas existentes, como el «alto índice de instrusismo». Según la presidenta del colegio extremeño, «algunos dentistas o titulares de consultas no cuentan con higienistas titulados en sus centros. Además de infringir la ley, están engañando a sus pacientes dejando que les realicen tratamientos personal no cualificado y sin las coberturas legales que un higienista colegiado les ofrece» .

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!