InicioNoticias26ª Reunión Anual de SEDCYDO

26ª Reunión Anual de SEDCYDO

En Bilbao, del 21 al 23 de mayo de 2015

La Doctora Charo Cuesta, licenciada en Medicina y Cirugía y médico especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco, preside el comité organizador de la 26ª Reunión Anual de la SEDCYDO (Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial). Asimismo, en su currículo destacan postgrados en Ortodoncia, Periodoncia, DTM (Disfunción Temporo Mandibular) y Dolor Orofacial, Kinesiología y Posturología y un diploma en Dirección Odontológica y Gestión Clínica.

268_CongresoSEDCYDO
La Dra. Charo Cuesta García se encuentra muy satisfecha por celebrar el congreso en Bilbao, su ciudad natal.

—¿Cuáles son los objetivos para esta reunión anual de la SEDCYDO?
—El objetivo principal de la reunión anual de una sociedad científica es la actualización y continua formación de sus miembros, con la presentación de las novedades científicas de su disciplina. En nuestro caso, los últimos estudios que relacionan el bruxismo con la apnea del sueño o la relación de la disfunción con la fibromialgia, entre otros temas.
Además de satisfacer a los miembros de la Sociedad, me gustaría acercar esta reunión a otros profesionales, que aun no siendo socios, saben que la ATM (Articulación Temporo Mandibular) es un concepto presente y relevante en todos nuestros tratamientos, desde una sencilla obturación hasta una compleja rehabilitación protética o un tratamiento de Ortodoncia.

—¿Cuáles son las expectativas en cuanto al número de asistentes?
—Sabemos los tiempos que corren. Pese a ello, somos optimistas y esperamos igualar y mejorar la participación de reuniones anteriores, incorporando entre los asistentes a profesionales de otras sociedades científicas.
Somos conscientes de la plétora de actividades de formación existentes, por ello hemos hecho un gran esfuerzo y hemos puesto mucha ilusión en presentar un programa variado e interesante, con ponentes de relevancia que resulten atractivos a los distintos grupos profesionales.

—¿Qué temas se tratarán con mayor profundidad en el programa científico?
—En cuanto al dolor orofacial abordaremos las últimas actualizaciones en el Síndrome de Boca Ardiente, Dolor Facial Idiopático Persistente y su relación con intervenciones dentales: implantes, endodoncias o extracciones, entre otros.
Abordaremos las cefaleas vasculares y cefaleas atribuidas a trastornos temporomandibulares, así como la relación de la fibromialgia con la DTM y el Tratamiento del Dolor Crónico en las Unidades del Dolor.
Además, dedicaremos todo el viernes por la tarde a tratar temas de postura y ATM y analizaremos los distintos captores que intervienen: ojos, boca, vestíbulo y pie. También hablaremos de un tema candente como es la relación entre la Ortodoncia y la ATM.
La apnea del sueño, tema de gran actualidad, es también protagonista en este congreso, de la mano de reconocidos expertos.

—¿Qué conferenciantes figuran en el cartel del evento?
—Contamos con profesionales de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales. Ponentes referentes en su materia que quieren transmitir sus conocimientos y presentar las últimas actualizaciones científicas. Son tantos que no podríamos mencionar a todos. Tenemos a los doctores Gary Klasser, Leopoldo Correa, Joaquín Durán Cantolla, Eduardo Ginestal, Eduardo Vázquez, Javier Hidalgo, Andre Darthez o Alfredo Marino, entre otros.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensado el programa científico?
—Además de estar dirigido a los miembros de la Sociedad, esperamos atraer a profesionales de otros campos de la Odontología interesados en el área de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial. Por ello, en el programa hemos dedicado espacio a profesionales de la Odontología que no se dedican a esta especialidad como pueden ser profesionales de la Ortodoncia, la Prostodoncia o la Implantología.
También está pensado para los estudiantes de Odontología, que son el futuro de la profesión. A los alumnos de pregrado y postgrado y a otros profesionales interesados les ofrecemos la posibilidad de presentar a concurso sus pósteres científicos.El jueves por la mañana hay un curso intracongreso, completo y claro, sobre diagnóstico y plan de tratamiento de dolor y alteraciones de ATM y sobre cómo interpretar imágenes de resonancia magnética. El curso será impartido por las doctoras Carmen Benito, Adelaida Domínguez y Marta Rodríguez.
El viernes por la mañana, de la mano de los doctores Lluis Nogués e Isabel Moreno, tenemos un curso monográfico y seminario práctico sobre el ronquido y la apnea del sueño dirigido al odontólogo general que se inicie en este tema.
La Dra. Ambra Michelotti abordará el tema de Ortodoncia y ATM para aclarar y armonizar la relación entre ambas especialidades, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y conseguir así el buen manejo de los pacientes con alteraciones de ATM antes, durante y después de un tratamiento de Ortodoncia.

268_CongresoSEDCYDO—Además, incluyen un programa paralelo para fisioterapeutas, ¿qué importancia tienen estos profesionales en el tratamiento de las alteraciones de la ATM?
—Los fisioterapeutas son nuestros aliados en el tratamiento de ciertas patologías. La musculatura está muchas veces afectada, no sólo a nivel cervical sino en zonas más alejadas del cuerpo.
Las cadenas musculares ascendentes y descendentes recorren todo el cuerpo y cuando están alteradas transmiten y manifiestan esa información. Es ahí donde entran nuestros compañeros para poder implementar nuestro tratamiento y dar soluciones globales y conjuntas a los pacientes.

—¿Desarrollarán alguna actividad especial para el colectivo de fisioterapeutas?
—Sí, hay un taller especial para fisioterapeutas el sábado por la mañana. El tema es el tratamiento multidisciplinar de la ATM y Diagnóstico Ascendente/Descendente. Lo imparten el profesor Juan Mesa y el doctor Aitor Loroño.
El viernes, la sesión de «Postura y ATM» es conjunta para dentistas y fisioterapeutas. Se trata de una visión multidisciplinar en la que intervienen profesionales de ámbitos diversos: oftalmólogos, otorrinos, dentistas, ortodoncistas, podólogos, médicos posturólogos y fisioterapeutas.

—¿Hay alguna actividad para los asistentes?
—Por supuesto, el programa social es igualmente atractivo, y lo hemos planificado con mucho mimo y especial cariño por tratarse de nuestra tierra.
La primera noche ofrecemos un paseo en barco por la ría de Bilbao, pasando por debajo del puente colgante hasta llegar al mar.
La cena de gala se celebrará en el restaurante Azurmendi, de la mano del chef Eneko Atxa, tres estrellas Michelin y entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
El sábado habrá cata de txakoli y curso de bacalao al pil-pil en un caserío histórico, sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen del txakoli vizcaíno.
También hemos pensado en los acompañantes de los congresistas, que podrán disfrutar de nuestros museos y degustación de pintxos por el casco viejo.

—¿Qué tiene Bilbao para haber sido elegida la ciudad donde llevar a cabo esta cita?
—Para empezar, su gente. Los bilbaínos respondemos en casi todo a los tópicos que nos definen, sobre todo en lo referente a nuestra hospitalidad. Bilbao es una ciudad abierta y cosmopolita. Al amparo de su ría y del Guggenheim, la antigua ciudad industrial se ha visto obligada a reinventarse y lo ha hecho con muy buen gusto. Pasear por las calles de Bilbao es todo un placer, la ciudad está plagada de locales y edificios de vanguardia que harán sentir a sus huéspedes como en casa.
La sede del congreso está en el mismísimo centro, por lo que todo está a mano, además de estupendamente comunicada para aquellos que lleguen en los diferentes medios de transporte.

—¿Qué les diría a todos aquellos profesionales de la Odontología para animarles a asistir a la reunión?
—Que se animen, que no se van a arrepentir. En cuanto al programa científico, nos hemos propuesto que todo el mundo se lleve algo a casa para poder usarlo en la práctica diaria, cada uno en su ámbito profesional.
Y el programa social lo hemos preparado con cariño y con ganas de que se lleven un buen recuerdo no solo por la ciencia. Bilbao está preciosa y merece una visita.
¡La ciudad y todos los miembros de los comités organizador y científico os estamos esperando!

Más información: www.sedcydo.com/CONGRESO2015/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!