267_Actualidad
Presentación de los dos números monográficos de la revista RCOE en la sede del Consejo General de Dentistas de España. De izquierda a derecha, los doctores José Miguel Errazquin, Marcela Bisheimer, Óscar Castro, Isabel Sáez de la Fuente y Ramón Soto-Yarritu.

A pesar de su aportación en la mejora de la calidad asistencial

Con motivo de la publicación de dos monográficos de la revista RCOE dedicados al uso del láser en Odontología, el Consejo General de Dentistas organizó un acto en su sede en el que se puso de relieve la aportación de esta tecnología en la mejora de la calidad asistencial. La inversión económica y la formación específica necesaria para su uso son los principales frenos a una mayor presencia de esta aparatología en las clínicas españolas.

Con el objetivo de poner en valor el uso del láser entre los dentistas y destacar su papel en la práctica diaria de la clínica dental, el Consejo General de Dentistas organizó un acto en su sede en el que presentó los dos últimos números de su revista científica (RCOE) dedicados íntegramente a esta tecnología.

En la presentación de los monográficos –que fue seguida en directo vía streaming por más de un centenar de profesionales– participaron el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro; el director adjunto de RCOE, el Dr. José Miguel Errazquin; la presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), la Dra. Isabel Sáez de la Fuente; la coordinadora de los dos monográficos y vicepresidenta de SELO, la Dra. Marcela Bisheimer; así como el presidente del Colegio de la I Región, el Dr. Ramón Soto-Yarritu.

267_Actualidad
Presentación de los dos números monográficos de la revista RCOE en la sede del Consejo General de Dentistas de España. De izquierda a derecha, los doctores José Miguel Errazquin, Marcela Bisheimer, Óscar Castro, Isabel Sáez de la Fuente y Ramón Soto-Yarritu.

Práctica eficiente y segura

En su intervención, la presidenta de SELO explicó que el uso del láser es una práctica eficiente y segura que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar distintas patologías bucodentales. Sin embargo, aclaró que –a pesar del valor que aporta– solo se usa en el 5% de las clínicas dentales que hay en España debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias.

No obstante, la Dra. Sáez de la Fuente aclaró que actualmente se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de establecer unos protocolos que, basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

Terapia alternativa o coadyuvante

La coordinadora de los monográficos y vicepresidenta de SELO, la Dra. Marcela Bisheimer, concluyó que el láser representa una excelente opción de tratamiento, en algunos casos como terapia alternativa y en otros como coadyuvante. «Es una herramienta que debemos considerar en nuestras consultas y cabe destacar de ella los numerosos beneficios para el paciente, entre ellos el mayor confort (muchas veces no es necesaria siquiera utilizar anestesia), la mejor recuperación post-tratamiento por el efecto analgésico y antiinflamatorio, el menor número de visitas a la consulta, o el incremento de la efectividad de los tratamientos por el mayor control bacteriano».

Su aplicación en tratamientos periodontales, drenajes linfáticos, periimplantitis, malformaciones vasculares, endodoncias, así como en cirugías con pacientes oncológicos o tratados con bifosfonatos son solo algunos de los usos abordados en los dos números de la revista RCOE dedicados a esta técnica.