InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEvaluación de la higiene bucal en niños con trastorno del espectro autista

Evaluación de la higiene bucal en niños con trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por desafíos en la interacción social, la comunicación y patrones estereotipados de comportamiento. En un artículo publicado en Special Care In Dentisry ha tenido como objetivo evaluar las prácticas y los desafíos de higiene bucal en niños con trastorno del espectro autista y compararlos con sus compañeros de desarrollo típico (TDP).

En la investigación se reclutó a padres de niños de 3 a 10 años y se los dividió en 2 grupos de 30 en cada grupo, también fueron emparejardos por edad y sexo de los niños. Por un lado, el grupo de trastorno del espectro autista incluyó a niños con diagnóstico médico de trastorno del espectro autista únicamente y sin otras comorbilidades. Por otro lado, los niños del grupo trastorno del desarrollo típico no tuvieron diagnóstico de trastorno del espectro autista y no informaron discapacidad ni ningún otro diagnóstico. 

Además, se pidió a los padres que completaran un cuestionario que preguntaba sobre su información demográfica, los regímenes de cuidado bucal de sus hijos y sus conocimientos sobre el cuidado dental. 

¿Qué demostró el estudio?

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • Los niños con trastorno del espectro autista se cepillaban los dientes con menos frecuencia en comparación con el trastorno del desarrollo típico.
  • El 70% de los padres de niños con trastorno del espectro autista tuvieron dificultades para cepillar los dientes de sus hijos a diario. 

Los autores señalan que este hallazgo es consistente con otros estudios en la literatura que también informaron que los niños con autismo tenían mayores posibilidades de comportamiento negativo en los consultorios dentales.

La investigación indica que no hubo diferencias estadísticas entre los grupos con respecto a los tipos de cepillos de dientes y uso de hilo dental. No obstante, los niños de ambos grupos utilizaron principalmente cepillos de dientes manuales y con una baja tasa general de uso diario de hilo dental.

Otro aspecto observado en el análisis fue la cantidad alta de azúcar consumido a través de bebidas azucaradas y dulces a modo de recompensa utilizados por los padres hacia sus hijos. En este contexto, es esencial que los dentistas eduquen y refuercen a los padres sobre los regímenes de higiene bucal de rutina y dar soluciones para aliviar algunos de los retos que enfrentan los padres de niños con trastorno del espectro autista. 

Fuente: Special Care In Dentisry. Oral hygiene practice and home-care challenges in children with autism spectrum disorder in San Francisco: Cross- sectional study

Rahul Nagda, Thuan Le, Brent Lin, Thomas Tanbonliong https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/scd.12922

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!