InicioNoticiasDentistas y médicos de familia se unen para mejorar la atención al...

Dentistas y médicos de familia se unen para mejorar la atención al paciente

La EFP (Federación Europea de Periodoncia) y WONCA Europe (rama europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia) lanzan la campaña Perio & Family Doctors, que incluye materiales informativos para profesionales de la salud bucal, médicos y pacientes.

Desde la EFP y Wonca Europe aseguran que “un intercambio continuo y abierto entre los profesionales de salud bucal y los médicos de familia puede mejorar de manera efectiva la calidad del tratamiento y el bienestar de sus pacientes, e incluso en ciertos casos salvar vidas. Cuanto más estrecha sea la colaboración entre los dentistas y los médicos generales, mayor será la mejora en los estándares de tratamiento de sus pacientes, especialmente en lo que respecta a afecciones crónicas graves como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los médicos de familia deben estar informados sobre las enfermedades de las encías y sus consecuencias, mientras que los profesionales de la salud bucal deben tomar conciencia de la importancia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo asociados.”

Esta relación es un pilar fundamental en la nueva campaña de divulgación Perio & Family Doctors, una iniciativa desarrollada conjuntamente por la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y WONCA Europe (rama europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia), y patrocinada por Curasept, un socio de la EFP.

“Fortalecer el vínculo entre los profesionales de la salud bucal y los médicos de familia es fundamental para fomentar estilos de vida más saludables”

En 2022, 18 expertos de la EFP y WONCA Europe examinaron el papel de los médicos de familia y el equipo de salud bucal y formularon una serie de recomendaciones para ambos grupos de profesionales. Sus conclusiones se publicaron en un informe de consenso científico publicado a principios de este año en la Revista de Periodoncia Clínica editada por la EFP.

“Esta innovadora campaña marca un gran avance en la iluminación de médicos de familia, periodoncistas y otros profesionales de salud bucal sobre el potencial de una colaboración más estrecha. Juntos, podemos abordar de manera proactiva y gestionar afecciones sistémicas prevalentes que afectan a pacientes en todo el mundo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo e hiperlipidemia”, explica Darko Bozic, presidente de la EFP. “Nuestra campaña también está dirigida al público en general, ya que los pacientes deben ser conscientes de las ventajas y beneficios de una buena salud bucal”, indica el profesor Bozic.

“A la luz de nuestros hallazgos recientes, es imperativo reconocer que la periodontitis trasciende sus orígenes localizados en la orofaringe”, destaca Shlomo Vinker, presidente de WONCA Europe. “En cambio, emerge como una condición íntimamente relacionada con estados de enfermedades sistémicas más amplias. Para abordar este cambio de paradigma, la colaboración entre dentistas y médicos de familia se vuelve primordial. Juntos, debemos instituir estrategias proactivas para la identificación temprana de la periodontitis en centros de atención primaria y, a la inversa, de enfermedades cardiovasculares y diabetes en entornos dentales”.

“Los pacientes deben ser conscientes de las ventajas y beneficios de una buena salud bucal”

Además, el profesor Vinker agrega: “Fortalecer el vínculo entre los profesionales de la salud bucal y los médicos de familia es fundamental no solo para la detección temprana y el manejo de las enfermedades no transmisibles (ENT), sino también para fomentar estilos de vida más saludables. El desarrollo y la evaluación de vías para la detección temprana de la periodontitis en las consultas de medicina familiar y de las ENT en las consultas dentales marcan la próxima frontera en nuestra búsqueda colectiva de atención médica integral”.

Los materiales de la campaña Perio & Family Doctors incluyen infografías y otro contenido digital disponible en la página web de la EFP. “Nuestro objetivo con estos materiales es hacer visuales e intuitivos los mensajes principales del informe de consenso, que examinó minuciosamente la evidencia científica más reciente que respalda que la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis o la inflamación crónica de las encías, está asociada de manera independiente con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la apnea del sueño y las complicaciones de la COVID-19”, explica el profesor Anton Sculean, presidente del Comité de Proyectos de la EFP.

“La investigación muestra que la periodontitis grave es la sexta enfermedad más común en todo el mundo y, sin embargo, su impacto en la salud general todavía es poco conocido”, dice Giulia Giovannardi, gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales en Curasept.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!