InicioNoticiasEl 43% de los españoles no están satisfechos con su salud dental

El 43% de los españoles no están satisfechos con su salud dental

Encuesta a nivel europeo

Una encuesta pública realizada recientemente por el Capítulo Europeo de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) ha destacado la enorme carga que supone la caries dental para el público general y la medida en que afecta a la vida de las personas. Así, el 67% por ciento de los encuestados señalaron que sufrían dolores o molestias dentales importantes a causa de las caries y el 43% de los españoles afirmaron que no están satisfechos con la salud de sus dientes.

Los resultados de esta encuesta también ponen de manifiesto que, por término medio, tres de cada cinco adultos europeos declararon que tenían alguna cavidad o empaste, aunque solo el 14% admitió que les habían diagnosticado los signos iniciales de la caries. Estos datos destacan y apoyan la llamada de la ACFF para mejorar la educación sobre la caries como un proceso patológico continuo que puede controlarse e incluso corregirse si se detecta en las fases iniciales.

«Los profesionales odontológicos de toda Europa tenemos que colaborar para ayudar al público y enseñarles a controlar las caries y a corregir las fases iniciales de las mismas», comentó el profesor Nigel Pitts, director del Dental Innovation and Translation Centre (ITC) del King’s College London Dental Institute de Londres, Reino Unido, y copresidente del Capítulo Europeo de la ACFF. «Estos resultados permiten comprender mejor cómo la caries puede afectar a las personas, más allá de sus efectos directos en la salud oral. No debemos pasar por alto las consecuencias personales y socioeconómicas», advirtió.
El Capítulo Europeo de la ACFF encargó la encuesta para entender cómo afecta realmente la caries dental a la vida de las personas. Además se elaborarán otros cuestionarios que ayudarán a entender cómo está evolucionando la percepción que tenemos de la salud bucal y a hacerse una idea de las posibles repercusiones socioeconómicas. Resulta alentador que el 60% de los encuestados indicase que les gustaría aprender más acerca de la caries colaborando con su equipo dental o con un organismo docente, señalan desde la ACFF.

Repercusiones físicas, emocionales y económicas

«Es importante que entendamos el verdadero problema de la caries y la percepción que tiene el público general de su salud bucal para que podamos adoptar las soluciones idóneas. Los datos de esta encuesta nos ayudarán a saber dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestro objetivo: un futuro libre de caries para todos. También servirán para que entendamos la percepción que tiene el público general sobre la caries y cómo cambia esta percepción en los diferentes países europeos», declaró el Dr. Georgios Tsakos presidente de la Asociación Europea de Salud Pública Dental (EADPH).

Las repercusiones de la caries no se limitan a la carga física y emocional, sino que también suponen un coste socioeconómico, ya que se pierden un promedio de 6,5 días de trabajo, estudio o actividades sociales por culpa del dolor o de las visitas al dentista para un empaste.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries, patrocinada por Colgate-Palmolive Company, es una organización benéfica sin ánimo de lucro, en la que un grupo de destacados expertos dentales de todo el mundo han unido sus fuerzas para intentar cambiar las prácticas de salud dental del planeta.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!