InicioNoticiasEl 2º Congreso del COEM reúne a más de 1.500 profesionales interesados...

El 2º Congreso del COEM reúne a más de 1.500 profesionales interesados en la vanguardia odontológica

Se celebró en los cines Kinépolis de Madrid

Odontopediatría, Implantología, Regeneración dental y Estética fueron algunos de los temas abordados en la segunda edición del Congreso organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

267_Actualidad
Momento de la inauguración del Congreso. En la mesa, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y el Dr. Javier Alández, presidente del 2º Congreso Bienal del COEM.

Conferencias científicas de carácter multidisciplinar, y con una perspectiva actualizada, y un programa paralelo sobre muy diversos temas, abierto a a todos los profesionales del sector, fue la combinación perfecta para que alrededor de 1.500 personas acudieran al 2º Congreso Bienal del COEM.

En el programa científico de la reunión, que repitió sede en los Cines kinépolis de Madrid, figuraron destacados nombres de la Odontología nacional e internacional. Entre ellos, el Dr. Itsvan Urban (profesor de Implantología en la Universidad Loma Linda en California), la Dra. Marie Therese Flores (Universidad Valparaíso de Chile y especialista en Odontopediatría) y el Dr. Edson Araujo (profesor de la Universidad de Caterina en Brasil y especialista en Odontología Estética). También intervinieron, entre otros, el Dr. Ricardo Mitrani (subdirector del postgrado de Prostodoncia en la Universidad de Washington), el Dr. Francesco Amato (especialista en Cirugía Bucal) o el Dr. Antonio J. Sáiz-Pardo, quien se encargó de pronunciar la conferencia de clausura con su ponencia «Odontología General con sentimiento, pasión y un poquito de alegría».

Ultimos avances en distintos campos

267_Actualidad
El Dr. Urban en un momento de su intervención en el Congreso del COEM.

En el área de Odontopedría intervino la Dra. Flores, profundizando en los traumatismos dentales en niños, su prevención y abordaje. Según la Dra. Paloma Planells, miembro del comité organizador del congreso, «los traumatismos dentales son una patología muy frecuente desde la infancia, cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos. El tratamiento y la prevención, por ejemplo, a través de protectores dentales en deportes de contacto, son muy importantes en las patologías derivadas de los golpes. Especialmente importante en los dientes permanentes porque el diente que se pierde, se pierde de por vida». Asimismo, el Dr. Juan Eduardo Onetto, de la Universidad chilena de Valparaíso, fue el encargado de actualizar y presentar los últimos avances en Odontología poco invasiva y su aplicación en los niños, además de las nuevas técnicas relacionadas con la estética de los dientes del niño.

El Congreso también acogió las últimas novedades en Odontología Estética, como los nuevos avances en las restauraciones mediante composite y cerámica. El Dr. Araujo presentó un protocolo para la selección de las distintas masas de composite con el fin de imitar todos los efectos cromáticos del diente. Además, dio a conocer un nuevo procedimiento de acabado y pulido para la obtención de una morfología natural en las restauraciones directas. «Las excelentes propiedades estéticas y físicas que ofrecen los materiales restauradores actuales, sumadas a los principios de una Odontología de Mínima Intervención, han hecho posible realizar restauraciones estéticas mínimamente invasivas. Sin embargo, a pesar de su éxito, aún hay decisiones difíciles de tomar», destacó Laura Ceballos, miembro de la organización del evento. «El Dr. Araujo respondió a estas cuestiones con el fin de establecer unos criterios que permitan conseguir la excelencia con este tipo de restauraciones», puntualizó la Dra. Ceballos.

267_Actualidad
Stands de Gaceta Dental en el 2º Congreso Bienal.

Un punto de vista distinto lo ofreció el Dr. Giuseppe Cantatore, presidente de la Sociedad Italiana de Endodoncia (SIE), quien habló sobre las posibilidades de la reendodoncia y la cirugía periapical como alternativas a los implantes. En palabras del Dr. Antonio Montero, integrante del Comité Organizador, «este es un tema de actualidad, porque la sociedad recibe mucha información sobre las ventajas de los implantes, y en ocasiones se desconocen otras opciones como la reendodoncia o una cirugía periapical».

Por último, el Dr. Mitrani, profesor de la Universidad de Washington, presentó su sistema CPR, una metodología para la planificación de casos de alta complejidad con pacientes con dientes en situación límite. Mitrani desarrolló los niveles de riesgo y el concepto de contingencia en el diseño de estos tratamientos. Para el Dr. Óscar González Martín, del comité organizador, «el Dr. Mitrani ofreció una guía para enfrentarnos a estas situaciones complejas, para ayudar a nuestros pacientes de la mejor manera posible, tanto desde el punto de vista de la salud, la función y también la estética».

Variado programa paralelo

El encuentro ofreció un programa paralelo destinado a todos los profesionales del sector, donde se dieron a conocer otros asuntos relacionados con la profesión. Para ello, el COEM contó con psicólogos, médicos, técnicos dentales o especialistas en marketing, entre otros profesionales. Especial importancia tuvieron las ponencias sobre cáncer oral, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la de técnicas para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, impartida por el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Además, conferencias sobre cómo mejorar la comunicación con el paciente, utilizar las redes sociales en la clínica o manejar al paciente con odontofobia.

267_Actualidad
Stand del COEM en el 2º Congreso Bienal.

Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas, fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias del programa paralelo con su ponencia «El poder de un sueño», donde la deportista demostró su espíritu de superación.
El presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, destacó tras finlaizar el Congreso que puntos de encuentro e intercambio de conocimientos como éste son fundamentales para la actualización de los profesionales. «Somos conscientes que para nuestros colegiados es prioritaria una atención llevada a cabo con las máximas exigencias de calidad y garantías para la salud de los pacientes», destacó el Dr. Soto-Yarritu.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!