267_Dossier
Figura 1. Dispositivo universal

Revisión de la literatura

Introducción

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son un conjunto de alteraciones que incluyen, entre otros, el ronquido simple (RS) y el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS). El RS se define como sonidos respiratorios graves producidos en la vía aérea superior (VAS) durante el sueño, sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones o microdespertares, ni evidencia de insomnio o hipersomnia, ocasionados por la vibración de los tejidos blandos de la faringe (1). Aunque puede ocasionar problemas sociales, no lleva asociado las consecuencias patológicas que sí acompañan al paciente con SAHS, el cual durante el sueño presenta episodios recurrentes de obstrucción parcial o completa de la VAS (2).

Los estudios más clásicos describen una prevalencia del ronquido de aproximadamente 20% en los hombres y el 5% en las mujeres entre 30-35 años, mientras que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan de forma habitual a la edad de los 60 años (3). Con respecto al SAHS, en España del 3% al 6% de la población padece un SAHS sintomático, y de éstos, entre el 24% al 26% presenta un índice de apnea-hipopnea del sueño (resultado de la suma de apneas e hipopneas dividido por las horas totales de sueño) o IAH > 54 (4).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

 

Autores

    Profesora asociada del Departamento de Estomatología. Universitat de València. Máster de Prótesis, Máster Oficial en Ciencias Odontológicas de la Universitat de València. Práctica privada en la Clínica Dental Craft. Valencia.

    Colaboradores

    • Dr. Antonio Fons Font - Profesor titular de la unidad docente de Prostodoncia y Oclusión del Departamento de Estomatología de la Universitat de València.
    • Dra. Rocío Marco Pitarch - Profesora colaboradora del Departamento de Estomatología de la Universitat de València. Máster de Prótesis, Máster de Periodoncia y Máster Oficial en Ciencias Odontológicas de la Universitat de València.