InicioCiencia y clínicaInvestigación¿La periodontitis apical causa el mismo dolor en pacientes masculinos y femeninos?

¿La periodontitis apical causa el mismo dolor en pacientes masculinos y femeninos?

La periodontitis apical es una afección dental dolorosa que puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas. Un artículo publicado en Plos one ha evaluado la diversidad de los fenotipos de dolor en pacientes con periodontitis apical y ha identificado genes que desempeñan un papel crítico en la mediación del dolor.

En el estudio participaron hombres y mujeres tanto sintomáticos como asintomáticos, y se sometieron a secuenciación masiva de ARN para analizar las diferencias en la expresión génica:

  • Se encontraron 37 genes regulados diferencialmente en muestras de hombres sintomáticos en comparación con hombres asintomáticos.
  • Y 79  genes regulados diferencialmente en muestras de mujeres sintomáticas en comparación con mujeres asintomáticas. 

La estratificación adicional reveló genes regulados tanto positiva como negativamente en estos grupos. No obstante, se identificaron 37 conjuntos únicos de genes expresados ​​solo en pacientes masculinos y 77 conjuntos únicos de genes expresados ​​solo en pacientes femeninos, lo que sugiere una diferenciación genética significativa entre ambos grupos.

Funciones biológicas relacionadas 

Los genes identificados se clasificaron según sus funciones biológicas relacionadas con la periodontitis apical. Se identificaron siete categorías funcionales relevantes:

  • Genes de respuesta inmunológica.
  • Genes que regulan el metabolismo óseo y la reparación.
  • Genes relacionados con funciones vasculares y neurales.
  • Y genes de adhesión celular y remodelación de la matriz extracelular. 

Estos genes desempeñan un papel crítico en la respuesta del cuerpo lo que respecta a la periodontitis apical. Los resultados sugieren, según los autores, que la respuesta inmunológica y la percepción del dolor difieren entre hombres y mujeres, lo que respalda la importancia de abordar la medicina personalizada en el tratamiento de la periodontitis apical. 

Conforme lo citado en el artículo, comprender cómo los genes enriquecidos en cada grupo de pacientes afectan la respuesta al dolor y la infección puede llevar al desarrollo de terapias dirigidas específicamente a las necesidades de cada paciente.

Investigaciones futuras

No obstante, se necesita una investigación adicional para descifrar los mecanismos exactos detrás de la variabilidad en la percepción del dolor.

Algunas áreas de investigación futura podrían incluir:

  • Validación funcional de genes específicos: Esto podría incluir experimentos in vitro e in vivo para determinar cómo estos genes afectan directamente la inflamación y el dolor.
  • Estudios más amplios y diversificados: Ayudaría a confirmar los hallazgos actuales y permitiría identificar posibles diferencias genéticas en diferentes grupos étnicos o poblaciones.

Fuente: Plos One. Understanding painful versus non-painful dental pain in female and male patients: A transcriptomic analysis of human biopsies. Biraj Patel,Michael A. Eskander,Phoebe Fang-Mei Chang,Brett Chapa,Shivani B. Ruparel,Zhao Lai,Yidong Chen,Armen Akopian,Nikita B. Ruparel. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0291724

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!