266_IDiCiencia
Figura 1. Bacterias anticaries. Placa petri donde el crecimiento de la bacteria cariogénica Streptococcus mutans, extendida en tapiz, es inhibido por las cuatro colonias de Streptococcus dentisani, alrededor de las cuales se forma un halo de inhibición. Esta bacteria beneficiosa para la salud (probiótico) se está desarrollando como escudo protector frente a la caries, pues produce unos péptidos antimicrobianos que matan a varias especies cariogénicas y reducen el ácido de la placa dental.

Resumen

La base necesaria para poder abordar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier enfermedad causada por microorganismos es conocer su etiología. Sin embargo, los trabajos clásicos que atribuían a los streptococos del grupo mutans y los lactobacilos la causa de la caries dental han sido cuestionados en los últimos años por los estudios basados en técnicas del ADN. Éstos han mostrado que la caries es una enfermedad claramente polimicrobiana causada por decenas de especies bacterianas que además varían entre individuos y entre lesiones de caries del mismo individuo. Por tanto, consideramos que las estrategias de diagnóstico basadas en conteos de bacterias y las aproximaciones terapéuticas o de inmunización dirigidas a especies concretas no serán efectivas. Proponemos que los nuevos tratamientos deben ir dirigidos a restablecer el equilibrio ecológico de la placa dental para impedir la producción de ácido, por ejemplo mediante la administración de probióticos, prebióticos o sustancias que modulen la actividad de las bacterias o su capacidad de formar una placa dental no cariogénica sin destruirla.

Palabras clave: Streptococcus mutans, ADN, secuenciación, probiótico, Streptococcus dentisani, vacuna, sistema inmune, inmunoglubulina, diagnóstico.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

 

Autores

    Licenciado en Ciencias Biológicas. Universidad de Alicante Doctor en Microbiología. Universidad de Oxford. Microbiólogo

    Colaboradores

    • Áurea Simón Soro - Licenciada en Odontología. Universidad CEU-Cardenal Herrera en Valencia. Máster en Microbiología Molecular. Universidad de Valencia. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Valencia.