Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

¿En qué formato (RAW, TIFF o JPG) debemos hacer las fotografías con una cámara digital? Hasta ahora, siempre las he hecho en JPG y creo que no me quedan mal, pero me gustaría saber su opinión al respecto.

Si usted fuera fotógrafo profesional le aconsejaría que disparara en formato RAW, pero supongo que éste no es su caso. Cuando comenzamos a utilizar la fotografía digital teníamos el problema de que los formatos JPG comprimían mucho la imagen, por lo que no obteníamos la mejor calidad. Pero, actualmente, con los objetivos, sensores y procesadores que utilizan las cámaras con cambio de óptica, la calidad de las tomas en JPG es extraordinaria. Trabajar en formato RAW requiere procesar, posteriormente, todas las fotografías con el ordenador y guardarlas en TIFF o JPG, lo que le haría perder mucho tiempo y no creo que merezca la pena.

También tiene la opción de disparar tanto en JPG como en RAW, de forma que si observa que en la primera toma las fotos han quedado bien, se quedaría con ésas, y si cree que es necesario ajustar algunas podrá hacerlo desde RAW.

Pero, en mi modesta opinión, no se complique la vida y dispare en JPG con la mínima compresión (máxima resolución) y colocando los parámetros correctos, tanto en la cámara como en el flash para hacer una buena toma. Y, si fuera necesario, ajustar alguna fotografía, lo puede hacer en Photoshop, a través del conversor Camera RAW de Bridge. Tenga en cuenta que las últimas generaciones de cámaras ofrecen un formato JPG a la mínima compresión y dan una óptima calidad.

 

He ajustado todos los parámetros de mi equipo, pero intento apretar el botón disparador a la mitad para que me enfoque y comprobar la imagen en la pantalla antes de apretar a fondo, pero no ocurre así. ¿Cómo puedo visualizar previamente en la pantalla el resultado final? El enfoque supongo que lo debo tener en automático ya que las fotos me salen perfectamente enfocadas. ¿Es así? ¿Qué estoy haciendo mal?

Debe de utilizar la cámara en posición A (Prioridad al diafragma). El diafragma en posición F:22, si quiere mucha profundidad de campo y comprobar que tiene la cámara en posición S-AF –esto lo verá pulsando la tecla AF que la tiene al lado derecho de la tecla OK–.

Para poder previsualizar la imagen antes de realizar la fotografía, presione la tecla en la parte derecha que tiene un dibujo similar a una pantalla de televisión. También verá como auto-enfoca presionando el botón disparador hasta la mitad. Otro dato para saber si está enfocada la imagen, es un punto de color verde que sale en la parte superior de la pantalla. Si este punto verde parpadea es que no está enfocado, tiene que estar fijo. Además, si está enfocado oirá un pitido muy suave.

Seguidamente compruebe que el flash anular en la pantalla posterior tiene el modo TTL AUTO. Si es así las fotos en boca le han de quedar muy bien y no variarlo, a no ser que quiera hacer algo muy concreto.

Para hacer fotos de caras y perfiles debe poner diafragma F:5.6 en la cámara y hacer la foto. Si el modelo de cámara fuera otro, para hacer la previsualización puede variar el sistema. Si no está completamente seguro de que tiene el monitor bien calibrado, le aconsejo que me envíe a mi correo electrónico un par de fotografías intraorales y una extraoral y, después de valorarlas, le diré si tiene que variar algún parámetro.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental