Figura 1: Aspecto de la paciente al sonreir, obsérvese la marcada sonrisa gingival que permite ver toda la recesión en el 21.

Caso clínico del Dr. David González y cols.

Aumento de cresta horizontal con bloque monocortical para la rehabilitación implantológica de los dos incisivos centrales en una mujer adulta joven tratada con Ortodoncia lingual.

Introducción

Un traumatismo severo en niños frecuentemente obliga a la extracción de los incisivos permanente fracturados. Esto puede ocasionar una atrofia de la cresta alveolar anterior y una alteración en la posición de los dientes vecinos. La colocación de implantes en estos pacientes debe ser retrasada hasta que termine el crecimiento de los maxilares.

La reposición de un incisivo central mediante un implante osteointegrado es uno de los mayores retos en Implantología. La reposición de los dos incisivos centrales en una mujer adulta joven que los perdió por traumatismo en la infancia es un reto aún mayor, ya que para conseguir un resultado estético es imperativo la colocación del implante en posición óptima (1,2). En este tipo de casos, en que debido a la atrofia de la cresta es imposible colocar los implantes en posición óptima. Es conveniente hacer primero un procedimiento de aumento de cresta para obtener un volumen óseo adecuado que nos permita colocar los implantes en la posición correcta.

La regeneración ósea guiada es el método de aumento óseo con más soporte científico en la literatura (3-6).

La regeneración ósea previa a la colocación de implantes utilizando bloques monocorticales corticomedulares provenientes del mentón, cubriendo los mismos con membrana reabsorbibles de colágeno, es un tratamiento altamente predecible (7) que permitirá la colocación diferida de implantes en posición óptima manteniendo un grosor adecuado de hueso sobre la superficie vestibular del implante, lo cual nos asegurará la estabilidad a largo plazo de los tejidos blandos periimplantarios y un perfil de emergencia con un excelente aspecto estético de las restauraciones implantosoportadas (2).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Doctor en Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodoncia. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Osteointegración. Universidad Complutense de Madrid. Práctica exclusiva en Periodoncia e Implantes. Clínica OrtoPerio, Murcia.

    Colaboradores

    • Dr. Carlos López-Niñoles - Médico estomatólogo. Práctica dedicada a Odontología Restauradora en Alicante
    • Dr. Gustavo Cabello - Máster en Periodoncia. Universidad Complutense de Madrid. Práctica exclusiva en Prótesis, Periodoncia e Implantes. Clínica Nexus, Málaga.
    • Dra. Gema Olmos - Máster en Ortodoncia Lingual. Universidad de Hannover Práctica exclusiva en Ortodoncia. Clínica OrtoPerio, Murcia