265_Actualidad
De izda. a dcha., el Dr. Wolfgang Doneus, presidente del Consejo de Dentistas Europeos; el Dr. Martin Rickert, presidente de la VDDI; el Dr. Markus Heibach, presidente de la GFDI; Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse; y Karin Laupheim, directora del Centro de Competencia de Tecnología Médica de Simon Kucher & Partners.

El número de empresas confirmadas supera las 2.100

La ciudad germana de Bergisch Gladbach, situada a escasos 10 kilómetros de Colonia, acogió la rueda de prensa de la IDS 2015, en la que diversos medios europeos, entre los que figuró GACETA DENTAL, pudieron conocer las innovaciones que la industria odontológica pondrá al servicio de los profesionales en esta feria internacional.

265_Actualidad
De izda. a dcha., el Dr. Wolfgang Doneus, presidente del Consejo de Dentistas Europeos; el Dr. Martin Rickert, presidente de la VDDI; el Dr. Markus Heibach, presidente de la GFDI; Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse; y Karin Laupheim, directora del Centro de Competencia de Tecnología Médica de Simon Kucher & Partners.

Según los organizadores de la Exhibición Dental Internacional (IDS), a tres meses de la feria, ya se ha superado la cifra de expositores de la pasada edición, con 2.118 empresas confirmadas hasta la fecha, de las cuales 32 son españolas. «Puedo prometerles que no solo vamos a mantener el éxito del evento anterior, sino que vamos a superarlo», afirmó Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Castillo de Lerbach, situado en Bergisch Gladbach (Alemania).

En este acogedor emplace, la prensa europea pudo conocer todos los detalles de la exposición dental que ya cumple su 36ª edición y se celebrará entre el 10 y 14 de marzo en el recinto ferial de Colonia, Koelnmesse. «La IDS batirá un nuevo récord en cuanto al espacio de exposición, que este año ocupará, por primera vez en nuestra historia de más de 90 años, una superficie bruta de más de 150.000 m2, donde pretendemos dar la bienvenida a más de 125.000 visitantes, superando la cifra de 2013».

Durante su intervención, el Dr. Martin Rickert, presidente de la junta directiva de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI), entidad promotora del certamen, afirmó que entre las novedades que podremos ver en esta exposición figurarán los sistemas digitales de diagnóstico, la tecnología 3D, la Odontología asistida por ordenador, las técnicas con láser, la creación de raíces dentales artificiales, la introducción de los smartphones y tabletas en los sistemas de trabajo, los materiales plásticos de alto rendimiento y los nuevos tratamientos de obturación y restauración, entre otros muchos temas de actualidad. «El mundo odontológico y el digital estrechan cada vez más sus lazos y los dentistas y protésicos deben transformarse en especialistas informáticos», destacó.

Un programa especializado

El certamen mantendrá la fórmula centrada en el fomento de las negociaciones entre profesionales y casas comerciales. Así, el primer día de la feria se celebrará el Dealer´s day, estrenado en la pasada edición y cuyo objetivo es facilitar la compraventa entre la industria dental y los importadores. Asimismo, un año más, los visitantes podrán visitar los Speaker´s Corner, donde los expositores presentarán sus novedades de productos, servicios y técnicas.

Una de las novedades de la IDS 2015 es el denominado Know-how Tour, en el que, durante tres tardes, al terminar la feria, los odontólogos interesados podrán visitar dos de las consultas dentales de mayor prestigio de Colonia.

La oferta de servicios dirigidos a los profesionales del sector se completa con un espacio ocupado por la Asociación Odontológica Alemana (BZÄK), en el que los participantes podrán asistir a mesas redondas de expertos sobre temas de actualidad.

Una IDS más joven que nunca

En esta edición de la IDS, los estudiantes y jóvenes odontólogos adquieren mayor protagonismo. Por un lado, se estrena el llamado Career Day, que tendrá lugar el 14 de marzo y será el punto de encuentro entre expositores y recién licenciados para fomentar el intercambio de información entre la nuevas generaciones y las firmas del sector. Por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos de Odontología de Alemania estará representada en el Generation Lounge, en el que se fomentará el intercambio entre estudiantes y jóvenes emprendedores con odontólogos practicantes y aquellos que están cerca de la jubilación y quieren traspasar sus consultas.

El sector dental, un desahogo para la economía de Europa

La IDS es un sismógrafo del mercado mundial de la Odontología y la alta participación en esta feria despierta el optimismo de aquellos que la integran. Según el Dr. Peter Engel, presidente de la Asociación Odontológica Alemana, «la salud se halla entre los sectores más potentes de Europa y la industria dental aporta impulsos a la economía europea. Las fortalezas de Alemania y Europa se hallan en su creatividad, su personal especializado con una excelente formación y sus empresas innovadoras».
Según este experto, únicamente en Alemania, más de 400.000 personas trabajan en el sector dental y, basándose en datos arrojados por un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Alemán de Odontología (IDZ) y el Instituto WiFOR de Darmstadt, «de 2013 hasta 2030 se crearán otros 76.000 nuevos puestos de trabajo en consultas dentales, laboratorios y en los sectores de la venta y distribución de materiales dentales». Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI), el Dr. Martin Rickert, afirma que el mercado alemán «genera aproximadamente 60.000 productos odontológicos que abarcan desde tapones de algodón hasta equipos para consultas y laboratorios». Los datos arrojados por esta institución indican que el sector dental aumenta su riqueza en Alemania. Así, el Dr. Rickert asegura que las empresas alemanas tuvieron un volumen de ventas total de unos 4.500 millones de euros en 2013, lo que significa un incremento del 3,1% respecto al año anterior. De esta cifra, 2.765 millones se generaron en los mercados extranjeros, situándose la cuota de exportación en un 61%. «Casi dos tercios de las compañías pudieron contabilizar incrementos en el volumen de ventas», afirma el presidente de la VDDI.