InicioNoticias"Bocas abiertas", un programa televisivo para promover la salud oral en la...

«Bocas abiertas», un programa televisivo para promover la salud oral en la infancia

La Fundación Sonrisas en Chile ha llegado a un acuerdo con la televisión nacional del país para fomentar hábitos saludables entre los más pequeños.

En el año 2013, nació una organización sin fines de lucro que se convertiría en un faro de esperanza para los niños y adultos más vulnerables de Chile: la Fundación Sonrisas. Su misión principal desde su inicio ha sido abordar los graves problemas de salud bucal que afectan a estas poblaciones marginadas a través de la acción de la sociedad civil.

Su labor se ha extendido por más de 30 comunas en todo el país, beneficiando a más de 25.000 personas de bajos recursos. Cada historia que han encontrado confirma el cambio positivo que una sonrisa puede generar al crear oportunidades, fortalecer la autoestima y mejorar la calidad de vida de las personas.

La Fundación Sonrisas ha logrado un impacto aún mayor a través de una alianza con TVN (Televisión Nacional de Chile). Juntos, han creado el programa «Bocas Abiertas», una iniciativa pionera, innovadora y basada en evidencia para la educación y promoción de hábitos saludables desde la infancia.

Este programa, gracias a la capacidad de alcance del medio audiovisual, busca que los niños adquieran hábitos saludables que los acompañen toda la vida, de manera cercana y entretenida. Además, Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas, nos ha compartido con más detalle el propósito de este lanzamiento. 

¿Cuál es el objetivo principal del programa «Bocas Abiertas» y cómo contribuye a la salud bucal de los niños?

“Bocas Abiertas” es un programa de TV dirigido a niños, niñas y familias, desarrollado por Fundación Sonrisas en conjunto con TVN (en canal público de Chile) con el objetivo de promover la alfabetización y educación en salud oral de manera innovadora, entretenida y masiva. Es un programa que estrenamos hace pocas semanas y que en esta temporada contará con 13 capítulos.

¿Qué tipo de contenidos y actividades ofrece el programa para involucrar a los niños y sus familias en la promoción de hábitos saludables?

El programa cuenta con múltiples recursos para conectar a los niños y niñas con el cuidado de la salud bucal desde temprana edad. Está conducido por Blanca y Martin, dos niños que se encargan de responder en cada episodio una pregunta sobre un tema en específico infantil de todo el país. A su vez, tiene personajes memorables y muchas canciones originales que apuntan a la formación de hábitos y a educar en torno al tema que se trata en cada capítulo. Entre otras cosas, enseñamos técnicas de higiene, cómo se previenen las caries y alimentación saludable. Además, es un valioso recurso de apoyo para padres y madres, y también docentes, para motivar y enseñar los hábitos de cuidado dental, que, muchas veces, cuesta inculcar con los métodos tradicionales.

¿Cuáles han sido los resultados y el impacto del programa desde su lanzamiento?

La verdad es que ha tenido una importante acogida del público, que esperamos que siga creciendo en el tiempo. También ha contado con un gran recibimiento en la comunidad odontológica chilena y también en otras organizaciones internacionales que lo han conocido, y que se han sorprendido por su calidad audiovisual y por la universalidad de sus contenidos.

¿Cómo pueden las personas y otras organizaciones apoyar la labor de la Fundación Sonrisas y el programa «Bocas Abiertas»?

En este momento, el principal apoyo es ayudarnos a compartir “Bocas Abiertas” para que llegue a miles de niños y familias. Estas historias, personajes y canciones están a disposición de todo el mundo y queremos que cumplan su fin: cuidar las sonrisas del presente y del futuro.

Pueden encontrar todos los capítulos que ya están al aire en la plataforma TVN Play https://tvnplay.cl/show/bocas-abiertas ; en el microsite https://www.tvn.cl/ntv/bocas-abiertas ; y también en el canal de YouTube de la señal NTV de infancia de TVN https://www.youtube.com/@NTV_Chile/videos

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!