InicioNoticiasLa innovación en tecnología sanitaria tiene premio

La innovación en tecnología sanitaria tiene premio

VI Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud

Fernando Baquero, el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, la Federación Española de Parkinson y el suplemento ABC Salud fueron galardonados en el VI Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud celebrado en Madrid.

265_Actualidad
Los premiados por la Fundación Tecnología y Salud con representantes de Fenin.

El sistema sanitario debe premiar e incentivar la innovación apoyándose en el compromiso adquirido por sectores como el de tecnología sanitaria, en su capacidad de obtener un retorno claro de las inversiones realizadas y en la gran plataforma de actuación que abren las TIC para implantar cambios, corregir ineficiencias y aprovechar oportunidades», declaró Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin en el VI Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.

Con la presidencia de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, en el acto celebrado en Madrid se otorgaron cuatro premios en reconocimiento a la capacidad de innovación y de anticipación de destacados profesionales del área de la investigación biomédica, la necesaria atención a los pacientes desarrollada por las organizaciones y los medios de comunicación, para difundir el valor de la tecnología y el impacto de los hábitos de vida en la salud de los ciudadanos.

En esta ocasión, el premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2014 recayó en el profesor Fernando Baquero, director científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, y científico Senior en el Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología (CSIC / INTA / NASA). El premiado se ha convertido en el «padre de la moderna microbiología hospitalaria», y ha contribuido a situar a España en el mapa mundial de esta especialidad con sus investigaciones sobre la bioquímica, genética, ecología y evolución de la resistencia bacteriana y sobre la biología evolutiva de las bacterias. En el acto, Baquero explicó que «existe una estrecha relación entre pensamiento, ciencia, innovación y tecnología, ya que son fases de un continuum que lleva al conocimiento».

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión –iniciativa de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)–, recibió el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2014 por su capacidad de acelerar el impacto de la innovación en tecnología sanitaria sobre la práctica asistencial y favorecer el emprendimiento, cultivando el talento individual.

Invertir en innovación

Por otro lado, el Premio 2014 a la mejor organización de apoyo al paciente recayó en la Federación Española de Párkinson. Un reconocimiento que respalda el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de pacientes.

La presidenta de la Federación, María Jesús Delgado, recalcó la importancia que suponen los avances en innovación en la labor que realizan día a día y en la calidad de vida de los pacientes «y animó a las empresas a que continúen invirtiendo en innovación y desarrollando nuevas tecnologías que ayuden a las personas con Párkinson».

Finalmente, la Fundación Tecnología y Salud quiso conceder al suplemento ABC Salud el Premio 2014 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, destacando «el rigor con el que acerca la actualidad científica y médica a la sociedad y su especial atención a los avances tecnológicos, gestión y política sanitaria y a los resultados de la innovación».

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!