InicioNoticiasTecnología 3D al servicio de la Cirugía Oral y Maxilofacial

Tecnología 3D al servicio de la Cirugía Oral y Maxilofacial

Ya es posible reconstruir rostros con completa funcionalidad y estética

Según los participantes en las jornadas impulsadas por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), este campo odontológico multiplica su eficacia y seguridad con planificación 3D.

La recreación tridimensional de los tejidos de los pacientes y la introducción de tecnologías como el «GPS» en las operaciones son algunas de las nuevas herramientas que multiplican la eficacia y seguridad de la Cirugía Oral y Maxilofacial. Entre estas técnicas figuran la planificación 3D, la cirugía guiada por ordenador y la navegación quirúrgica, que permiten reconstruir rostros que han sufrido traumatismos o enfermedades degenerativas con completa funcionalidad y estética.

Las Jornadas Workshop de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) trataron de arrojar más luz sobre estas técnicas que, según el Dr. José Luis López-Cedrún, codirector del encuentro, «posibilitan realizar la intervención de manera virtual en el ordenador antes que en quirófano, lo que permitirá predecir el resultado y que la operación se desarrolle con la máxima precisión y seguridad».

Aplicaciones diversas

Por otro lado, el navegador quirúrgico «es un GPS con el que el cirujano puede comprobar con precisión milimétrica durante la operación en qué lugar anatómico se encuentra y la posición exacta sobre la que debe actuar», añadió el doctor López-Cedrún. La aplicación de estas tecnologías «no solo permite restablecer funciones como la masticación, sino que consigue menos cicatrices, afinar en la simetría y un resultado lo más parecido y aproximado a la realidad, respetando todas las proporciones», explicó el codirector del encuentro.

La cirugía guiada mediante ordenador también ha demostrado su eficacia en la Implantología aplicada en pacientes con cáncer oral, permitiendo realizar el diseño previo para facilitar una rehabilitación exacta y predecible en este tipo de pacientes, lo que conlleva un óptimo resultado estético y funcional. «Las nuevas tecnologías se pueden aplicar a distintas áreas de la Cirugía Oral y Maxilofacial con muy buenos resultados y ahorro de costes, tanto en la intervención como después, al evitar complicaciones», afirmó el doctor Jesús Sastre, otro de los directores de las jornadas.

«Estas tecnologías son el presente y no el futuro de nuestro campo y tienen múltiples aplicaciones con excelentes resultados en la reconstrucción de secuelas de un trauma o de un tumor, en Implantología, deformidades o cirugía ortognática». En esta última, la planificación 3D ha demostrado mejoras tanto en el diagnóstico como en los resultados, «pues con ella se pueden planificar los cortes sobre los tejidos duros para poder respetar las proporciones y conseguir la máxima simetría», destacó.

Durante estas jornadas también se abordaron novedades relacionadas con el diagnóstico, como el uso de la ecografía, la endoscopia o la fibroscopia. «El hecho de que los cirujanos orales y maxilofaciales dispongamos de estas tecnologías supone un avance para la detección de patologías».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!