InicioNoticias¿Llegarán las especialidades odontológicas a España?

¿Llegarán las especialidades odontológicas a España?

VII Jornada de Información Odontológica del consejo de dentistas

Colegios profesionales, universidades y sociedades científicas lo tienen claro: las especialidades odontológicas tienen que salir adelante en España. Con ello se evitarían los agravios comparativos con el resto de dentistas de Europa y se mejoraría la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos. Así se puso de manifiesto en una nueva jornada informativa del Consejo de Dentistas.

¿Llegarán las especialidades odontológicas a España?
De izda. a dcha. Honorio-Carlos Bando y los doctores Pedro Bullón, Óscar Castro y Esteban Brau.

Abordar los nuevos retos de la formación en Ciencias Odontológicas y, en especial, de las especialidades en Odontología fue el objetivo principal de la VII Jornada de Información Odontológica del Consejo General de Dentistas de España. En la mesa informativa, el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, el Dr. Pedro Bullón Fernández; el presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas, el Dr. Esteban Brau Aguadé; y el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ejerciendo de moderador Honorio-Carlos Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque, estaba prevista la participación del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el Dr. Javier Castrodeza Sanz, a última hora excusó su asistencia al acto por un compromiso ineludible.

La visión de la Universidad

El Dr. Pedro Bullón fue el encargado de abrir la jornada haciendo, durante su alocución, un recorrido histórico por la formación en Odontología, «con unos inicios un poco tortuosos». Repasó el marco normativo que regula las especialidades en Europa y en el resto del mundo, señalando que la Directiva 2005/36 establece que la especialización debe durar un mínimo de tres años a tiempo completo o tiempo parcial equivalente, con un contenido académico y clínico definido, y debe hacerse en instituciones aprobadas por la autoridad competente en cada país.

A este respecto apuntó que en nuestro país, la normativa que regula la formación de los Másteres Oficiales de las Universidades establece un tiempo máximo de formación de dos años, mientras que la normativa europea dicta que este tipo de formación debe tener una duración de tres años. Destacó que España junto con Austria y Luxemburgo son los tres únicos países europeos que no reconocen oficialmente las especialidades en Odontología, situándose en el otro extremo Islandia y Reino Unido, países que reconocen más de diez especialidades.

¿Llegarán las especialidades odontológicas a España?
El Dr. David Gallego durante su intervención.

Según explicó el Dr. Bullón, la Ortodoncia y la Cirugía Oral están reconocidas como especialidades prácticamente en toda Europa. Sin embargo, no son éstas las únicas especialidades reconocidas. Periodoncia y Odontopediatría, por ejemplo, lo están también en 15 y 14 países europeos, respectivamente. Además, habló de la situación de Estados Unidos, un país donde existen grandes variaciones entre sus estados, pero donde está muy desarrollado el sistema de Máster en Universidades que sirven de especialización, pero a unos costes, apuntó, muy elevados.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, a modo de conclusión, advirtió que hay que convencer a la Administración de la importancia de crear las especialidades, en base a la necesidad social de las mismas, pues éstas supondrán una mejora de la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos.

La postura colegial

El Dr. Brau Aguadé recordó que el Consejo General de Dentistas lleva defendiendo la creación de las especialidades odontológicas desde el año 2007, «un proyecto absolutamente necesario ya que los nuevos avances científicos y tecnológicos requieren una formación más especializada que la que se ofrece actualmente en el Grado de Odontología y con la que se mejorarían los conocimientos específicos, así como las habilidades profesionales». De este modo, se ofrecería a la población una mejor atención sanitaria odontológica, y permitiría a los facultativos españoles ejercer la profesión en igualdad de condiciones que los dentistas del resto de países europeos donde sí están reconocidas las especialidades.

El Dr. Brau explicó que desde el Consejo General se pretende que esta formación esté compuesta de una parte teórica y práctica, siguiendo el modelo del sistema de residencia tipo MIR, y sea impartida en centros acreditados. Deberá tener una duración de tres años a tiempo completo, tal y como establece la normativa europea, y su acceso deberá efectuarse a través de una convocatoria anual de carácter nacional realizada por el Ministerio de Sanidad y previo informe del Ministerio de Educación (una oferta de plazas acorde a las necesidades asistenciales del país para evitar que se repita el problema de la plétora, matizó).
Para cada una de las especialidades deberá constituirse una Comisión Nacional que, según el Consejo General, debería estar compuesta por odontólogos. Asimismo, señaló la necesidad de que la revisión de estos programas formativos se realice de una forma más frecuente de lo que se hace con los títulos universitarios actuales, fijada en seis años, «ya que la evolución de la profesión es permanente».

¿Llegarán las especialidades odontológicas a España?
Los doctores David Herrera y Juan Carlos Llodra asistieron a la jornada y aportaron su visión sobre las especialidades.

Es fundamental, resaltó Brau, que la Organización Colegial de Dentistas, la Conferencia de Decanos de Odontología y las Sociedades Científicas trabajen desde el consenso y sin fisuras con el objetivo de conseguir que el Gobierno desarrolle el marco legal que permita la creación de estas especialidades. Aunque este proceso será difícil, lento y largo, ya existe una voluntad política común por parte de estas instituciones para que esto sea así. A partir de ahora habrá que seguir trabajando para conseguir que la Administración cree el marco administrativo y legislativo necesario para que finalmente sean una realidad.
Por su parte, el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro, se mostró confiado en contar con el apoyo de la Administración y destacó que en el Ministerio de Sanidad están muy sensibilizados con este tema.

Debate abierto

Tras la exposición de los participantes en la séptima edición de la Jornada de Información Odontológica, se abrió un interesante debate entre los asistentes, entre quienes estaban el Dr. Juan Antonio López Calvo, exvicepresidente del Consejo General de Dentistas de España; el Dr. Juan Antonio Zafra, actual vicepresidente del Consejo; el Dr. Juan Carlos Llodra, secretario del Consejo; el Dr. David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Dr. David Gallego, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).

El Dr. Juan Antonio López Calvo, como conocedor del proceso por su vinculación al Consejo, señaló que «existe predisposición de los Ministerios de Educación y Sanidad, universidades y sociedades científicas y debemos seguir insistiendo». Por su parte, su sucesor en el cargo, el Dr. Zafra, denunció: «Somos como el hermano pobre de la Medicina, ¿qué tenemos que hacer para que nos tomen en serio?». Además apuntó a la necesidad de definir cuántas y cuáles queremos. «Si no tenemos claro esto, daremos ante la Administración una sensación de debilidad», advirtió. En este punto intervino el Dr. Brau, matizando que, «aunque podemos solicitar las especialidades, no las podemos exigir». «En este momento –prosiguió– necesitamos la ley que dé luz verde a las especialidades y, una vez hecho esto, veremos cuáles salen».

El Dr. Juan Carlos Llodra resaltó la importancia de que haya voluntad política común de sacar este tema y saber que es un proceso legislativo/administrativo lento. «Tenemos que consensuar las grandes líneas principales: elevar el nivel asistencial de la población y que haya equidad en la solicitud de la especialización», señaló.

Las sociedades científicas también tienen mucho que decir en el tema de la creación de las especialidades. Por eso no faltaron a la cita. El Dr. David Hererra, presidente de SEPA, destacó que cuantos menos condicionantes se pongan más opciones de especialidades habrá. «Debemos ser generosos para que las especialidades acaben siendo una realidad. No obstante, las veo dentro de la Universidad. El modelo de residencia y remuneración es complicado dentro de la universidad», advirtió. A lo que el Dr. Bullón, apuntó «difícil sí, pero no imposible. Se necesita una legislación específica que dé cobertura a las clínicas odontológicas que están ahora en un limbo jurídico».

Por último, el presidente de SECIB, el Dr. David Gallego, resaltó la importancia de que todos los involucrados en la creación de las especialidades «llevemos el problema unidos y sin fisuras. Centrémonos en obtener la ley. Podemos ir ante la Administración con la bandera de la mejora de la calidad de los tratamientos a los ciudadanos o con la optimización de los recursos que les supondría, por ejemplo, en el caso de la cirugía bucal. Quizás así nos escuchen», finalizó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!