La SECIB sigue trabajando en la elaboración de las primeras Guías de Práctica Clínica
Participantes en la reunión de trabajo celebrada en Barcelona.

Segunda reunión conjunta en Barcelona

Tras un primer encuentro en Sevilla, la ciudad condal acogió a los tres grupos de trabajo encargados de desarrollar las primeras Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

La SECIB sigue trabajando en la elaboración de las primeras Guías de Práctica Clínica
Participantes en la reunión de trabajo celebrada en Barcelona.

La segunda reunión de trabajo sobre el desarrollo las primeras Guías de Prácticas Clínicas de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) se celebró en las instalaciones del Colegio de Estomatólogos de Cataluña, en Barcelona.

A esta cita asistieron los tres grupos de trabajo dirigidos por los doctores Cosme Gay Escoda, Miguel Peñarrocha Diago y José Manuel Aguirre Urízar, que dieron continuidad al proyecto de creación de estas primeras guías, que se inició durante los meses de junio y julio en una primera reunión que se desarrolló en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

En Barcelona, los grupos avanzaron en tres aspectos centrales de la Cirugía Bucal: las indicaciones y contraindicaciones de actuación sobre el tercer molar incluido, el pronóstico y toma de decisiones en relación a la cirugía periapical y el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una de las lesiones potencialmente malignas más frecuentes, la leucoplasia. Todo ello avalado por la mejor evidencia científica disponible en los documentos con los que están trabajando.

Una vez completadas y presentadas las primeras Guías de Práctica Clínica de la SECIB, la intención de esta Sociedad es que se establezca una línea de trabajo y que continúe extendiéndose a otras áreas de interés para el cirujano oral

Huelva acoge un curso de la SECIB

La SECIB sigue trabajando en la elaboración de las primeras Guías de Práctica Clínica
Los doctores Eugenio María Cordero, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva, Concha Recio y Marisa Heras.

«El tercer molar incluido. Diagnóstico y tratamiento en práctica clínica» fue el nombre de la sesión celebrada en las instalaciones del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Huelva.

Más de 30 profesionales asistieron a este curso, que fue inaugurado por el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, el Dr. David Gallego, y miembros del Colegio de Dentistas de Huelva.

Las doctoras Marisa Heras Meseguer y Concha Recio Lora fueron las dictantes y centraron su exposición en una actualización importante de los aspectos claves de esta patología, la más frecuente dentro de la actividad clínica del cirujano bucal.
A lo largo de los dos días que duró el curso se impartieron ponencias que trataron las manifestaciones clínicas de las inclusiones de los terceros molares incluidos, los índices de dificultad de extracción, las indicaciones relativas y absolutas de extracción de un cordal y la planificación de la exodoncia de este tipo de dientes y su ejecución, todo ello ilustrado por multitud de iconografía y vídeos.