InicioNoticiasEuropa apuesta por la formación obligatoria de postgrado para todos los dentistas...

Europa apuesta por la formación obligatoria de postgrado para todos los dentistas españoles

El Consejo de Dentistas asiste a una reunión celebrada en Londres

En la II Reunión Mundial de la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental se propuso unificar no solo la formación sino también los marcos legislativos que regulan la Odontología a nivel mundial.

El Consejo General de Dentistas de España participó en la II Reunión Mundial de la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental (ISDR), celebrada recientemente en Londres. Como representación española, asistió el delegado internacional y vocal del Comité Ejecutivo, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, junto con más de 50 profesionales que representaban a otros nueve países.

Durante este encuentro, se hizo especial hincapié en la necesidad de instaurar en todo el mundo la formación continuada obligatoria postgraduada con el objetivo de asegurar una adecuada capacitación que permita a los profesionales actualizar sus conocimientos y ofrecer así la mejor asistencia odontológica posible.

Europa apuesta por la formación obligatoria de postgrado para todos los dentistas españoles
El Dr. Miguel Ángel López-Andrade, delegado internacional del Consejo de Dentistas de España (en el centro de la imagen), durante la reunión de la ISDR.

A diferencia de España, este tipo de programas formativos ya están instaurados en la inmensa mayoría de países donde los dentistas tienen la obligación de realizar un mínimo de Formación Continuada post-graduada para poder renovar sus licencias, seguir colegiado o seguir ejerciendo, entre otros aspectos. Por eso, desde las instituciones europeas ya se está instando a las autoridades de nuestro país para que se adopten las medidas necesarias para implementar la formación de postgrado obligatoria en Odontología.

Asimismo, los expertos debatieron sobre la necesidad de trabajar para unificar los criterios de evaluación de los dentistas en los cinco continentes y mejorar la calidad de los programas formativos tanto de pre-grado como de post-grado. Desde ISDR se aboga así por una formación en Odontología con un enfoque global donde los conocimientos, así como los estándares mínimos de calidad, sean comunes en todo el mundo. De esta forma, se garantizaría una calidad mínima asistencial y una formación y ejercicio profesional más estandarizado y homogéneo lo que facilitaría también la libre circulación de facultativos, además de mejorar la igualdad de oportunidades para ejercer como dentista en cualquier país.

Para ello, se propuso unificar no solo la formación sino también los marcos legislativos que regulan la Odontología a nivel mundial, así como poner en común las experiencias clínicas.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España apoyó este tipo de iniciativas con las que se pondría en valor la función de la Organización Colegial de Dentistas y con las que se contribuiría a ofrecer a los colegiados una oferta formativa lo más actualizada y con la mayor calidad posible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!