InicioNoticiasAsí tributarán por IVA los medicamentos y productos sanitarios de relevancia en...

Así tributarán por IVA los medicamentos y productos sanitarios de relevancia en el ámbito dental

El 1 de enero se producirá la anunciada subida del IVA en algunos medicamentos y productos sanitarios. Desde el Consejo General informan que, a partir de este día, con la entrada en vigor de la Ley 28/2014, serán de especial relevancia para la profesión las siguientes modificaciones en la aplicación de los tipos impositivos del IVA a los medicamentos y productos sanitarios:

Pasan del 4% al 21%:

– Las sustancias medicinales y los principios activos de los medicamentos para uso humano, así como los productos intermedios para la fabricación de dichos medicamentos.

Pasan del 10% al 21%:

– Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario.

Mantienen la tributación al 10%:

– Los productos sanitarios para uso personal y exclusivo de personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, objetivamente diseñados para aliviar o tratar tales deficiencias.
– Las prótesis, órtesis e implantes internos (salvo para personas con discapacidad en cuyo caso sigue siendo de aplicación el tipo del 4%).
– Los productos farmacéuticos susceptibles de uso directo por el consumidor final (gasas, vendas y análogos).

Mantienen la tributación al 4%:

– Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galénicas, magistrales y preparados oficinales.
– Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Se mantiene la exención de los servicios de dentistas y protésicos dentales en los siguientes términos: Artículo 20.Uno 5.º «Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones».

Además, en relación a esta nueva tributación por IVA, informan desde el Consejo que se está recibiendo información más detallada procedente del sector dental. Así, se considera que la subida del IVA al 21% afectará a aquellos productos dentales que, una vez utilizados por el odontólogo, no permanezcan en la boca del paciente. Por ejemplo:

– Aparatología dental: motores de Endodoncia, contra ángulos, lámparas de fotocurado, piezas de mano, turbinas…
– Material desechable: batas, paños, guantes jeringas, aspiradores, rollos de esterilización…
– Instrumental de odontología: fresas, fórceps, pinzas, espejos….
– Materiales de profilaxis, impresión dental, desinfección, radiografía…

Por otro lado, los productos dentales a los que se aplicará el tipo de IVA reducido (10%) son aquellos que permanecen en la boca después de ser utilizados por el odontólogo, como por ejemplo: Adhesivos y cementos, composites, puntas de gutapercha o implantes dentales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!