Soportes porosos de cerámica-hidrogel para la utilización en Implantología Oral
Figura 1. Método de fabricación de los andamios de cerámica-hydrogel.

Resumen

En el presente trabajo se describe la fabricación de andamiajes/soportes de cerámica-hidrogel para la regeneración ósea. Estos andamios presentan una red de poros (300-900 μm) interconectados tridimensionalmente e insertados en una estructura que contiene macroporos (10-100 μm) y microporos (0.1-1 μm).

Los andamios o scaffolds se obtienen mediante la utilización de una técnica, patentada por nuestro equipo de investigación, que se denomina GELPOR3D y se caracteriza por su simplicidad, bajo coste y por no utilizar solventes tóxicos o agresivos ni tratamiento térmico, lo que permite la incorporación de sustancias biológicamente activas (fármacos, factores de crecimiento, etc.) durante el proceso de fabricación del soporte.

Los materiales utilizados para la construcción de los andamios son la agarosa, polímero natural biocompatible y biodegradable, y la carbonatohidroxiapatita, cerámica análoga a la que conforma la fase mineral del hueso. Los estudios realizados in vitro permiten concluir que estos constructos son biocompatibles y constituyen una buena matriz para la liberación controlada de fármacos. Los ensayos in vivo que se están realizando en animales de experimentación en diferentes modelos ponen de manifiesto que los materiales son biocompatibles, biodegradables y promueven la osteogénesis.

Palabras clave: andamios cerámicos, porosidad diseñada, fosfato de calcio, regeneración ósea.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Catedrática. Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Colaboradores

    • Dr. Jesús Román Zaragoza - Catedrático Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica.
    • Dr. Juan Peña López - Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica.
    • Dra. Mª Victoria Cabañas Criado - Profesora Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica.