Microlaminados
Figura 1

Resumen

El uso de laminados cerámicos es un tratamiento restaurador altamente satisfactorio y predecible. Los microlaminados parciales o totales son una opción más reciente, pero con un gran futuro, siendo una técnica menos invasiva.

Palabras clave: laminados, microlaminados, adhesión, estética dental, cerámica feldespática.

Introducción

A principios de los 60 la aparición del bis-GMA en el mundo dental abría la puerta a una nueva era: la Odontología adhesiva. Pero no fue hasta los años 90 y principios de 2000 cuando la técnica de la adhesión despegó de forma espectacular. Ya no existía ninguna duda de su futuro; esta forma de trabajar iba a revolucionar el sector.

La búsqueda de técnicas menos invasivas, pero igualmente eficaces y estéticamente superiores ha sido un objetivo mucho más alcanzable mediante la adhesión. La demanda social ha potenciado, de forma exponencial, los retos estéticos. La combinación de la adhesión mediante composite con la cerámica es, posiblemente, uno de los mejores métodos para obtener un resultado estético estable a largo plazo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Doctor Dental Surgery (DDS) por University of the Pacific (UOP). San Francisco (EE.UU). Dental Boards of California (EE.UU). Práctica exclusiva en Prostodoncia. Clínica Dental Stoma. Barcelona. Técnico especialista en Prótesis Dental en la Escuela Ramón y Cajal (1985). Barcelona.

    Colaboradores

    • August Bruguera - Director del laboratorio August Bruguera Director de «Dental Training Center Barcelona».
    • Dr. Jaume Llena - Médico estomatólogo. Profesor del Máster de Odontología Restauradora y Estética MORE en la Universitat Internacional de Cataluña (UIC). Práctica en Prótesis e implantes. Clínica Dental Stoma (Barcelona).
    • Dra. Dolors Camps - Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB). Especialista en Estomatología (UB). Profesora asociada de Ortodoncia y del Máster de Ortodoncia de la Facultad de Odontología (UB). Práctica exclusiva en Ortodoncia. Barcelona.
    • Dra. Mónica Vicario - Doctora en Odontologia (UIC). Máster de Periodoncia e implantes. TUFTS University, Boston, USA. Práctica en exclusiva en Periodoncia. Clínica Dental Stoma (Barcelona).