InicioNoticiasHides reúne a 200 higienistas en su XXVI Congreso Nacional

Hides reúne a 200 higienistas en su XXVI Congreso Nacional

Celebrado en el Planetario de Pamplona

Cerca de doscientos higienistas bucodentales de toda España se dieron cita en el XXVI Congreso Nacional que, organizado por HIDES Navarra, se celebró en el Planetario de Pamplona. Durante tres días se sucedieron las ponencias relacionadas con las funciones desempeñadas por este colectivo del sector dental, como la Salud oral en la embarazada y cuidados del recién nacido, impartida por Cristina Salinas o las interacciones farmacológicas en Odontología, ¿un problema subestimado?, propuesta por el doctor Gerardo Moreno, quien, entre otras recomendaciones, hizo ver la necesidad de tomar la tensión a los pacientes como acción habitual en la consulta. También hubo espacio para abordar la patología de la caries en una conferencia del doctor Jesús Rueda, que habló de la Guía Ibérica de práctica clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental, así como para mostrar la actuación de «El higienista dental en el sector público odontológico», ponencia que corrió a cargo del doctor Antonio Castaño, o ya, en el terreno de la investigación, la participación del doctor Miguel Ángel Iglesia, que habló de las Células madre de pulpa dental: sus posibilidades futuras en Odontología y medicina regenerativa. La incidencia de la crisis en la salud oral fue abordada desde la perspectiva del bruxismo por el doctor Juan Manuel Núñez, quien desaconsejó los implantes en bruxómanos al menos hasta que estos pacientes utilicen una férula durante un año.

Hides reúne a 200 higienistas en su XXVI Congreso Nacional
Autoridades y participantes en el momento de la recepción.

Salamanca, próxima sede

El acto inaugural coincidió con un cóctel de bienvenida celebrado en la Sala del Condestable, edificio pamplonés del siglo XVII rehabilitado por el Ayuntamiento de la ciudad como espacio multiusos para acoger recepciones y actos culturales. El alcalde, Enrique Maya, recibió a los participantes en el congreso y los animó a disfrutar de Pamplona, de sus monumentos y gastronomía. En el mismo acto estuvieron presentes el presidente del comité científico del encuentro, doctor José Ignacio Zalba; el presidente del Colegio de Dentistas de Navarra, el doctor Óscar Pezonaga; y la presidenta de Hides España, Mercedes Alberdi, además de Isabel Osés, presidenta de Hides Navarra y del XXVI Congreso Nacional de las asociaciones de Higienistas.

Al término de este Congreso se anunció la próxima edición, que se celebrará en Salamanca en octubre de 2015, y que contará con la presidencia de Eva López de Castro. Dos días después de la cita navarra, el Congreso de Salamanca alcanzaba ya los 250 inscritos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!