InicioNoticiasGabinete Dental Solidario de la Cañada Real

Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real

Comisión de Comprosimo Social del COEM / II Premio Solidaridad Gaceta Dental

Este año el jurado no lo tuvo nada fácil. El elevado número de proyectos presentados y la finalidad de todos ellos hicieron difícil la elección del ganador de la segunda edición del Premio Solidaridad Dental, patrocinado por Clínicas Tident. Finalmente, el proyecto «Salud oral básica en una zona marginal de Madrid: Cañada Real y el Gallinero», puesto en marcha por la Comisión de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, fue el elegido. Hoy os invitamos a conocer esta iniciativa gracias a la cual más de un centenar de niños sin recursos han recibido atención bucodental en lo que va de año.

En diciembre de 2013 arrancaba un proyecto cuya idea se empezó a gestar en 2010: un gabinete dental solidario en una de las zonas más marginales de Madrid, la Cañada Real. Entre los objetivos del proyecto, puesto en marcha por la Comisión de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, con la colaboración de la ONGD Zerca y Lejos, llevar a la población infantil de la zona educación para la salud oral, asistencia odontológica y promover el funcionamiento del sistema de salud existente en la Comunidad de Madrid, integrando a la población en el sistema de salud pública.

Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real
Momento de la inauguración del gabinete dental. De izda. a dcha., la Dra. Mercedes Méndez, voluntaria; Salvador Victoria Bolívar, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid; la Dra. Silvana Escuder, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM; el Dr. Ramón Soto –Yarritu, presidente del COEM; la Dra. Julia Sánchez, voluntaria, y Javier Rodríguez Rodríguez, consejero de Sanidad.

El proyecto, paso a paso

A finales de 2010, la médico de familia del equipo de intervención con población excluida de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud que trabajaba en la Cañada Real, alertaba al Colegio de Dentistas madrileño de la saturación de pacientes que tenían y la impotencia que les provocaba no poder atender los numerosos problemas bucodentales que presentaba la población de la zona. Una situación agravada por el hecho de que este colectivo no llegaba a la atención oral de la Seguridad Social –por los problemas de acceso y el retraso en la atención, debido a la lista de espera–, así como por la necesidad de sus integrantes de realizar visitas múltiples y de precisar tratamientos no incluidos en la cartera de servicios de Odontología del Servicio Madrileño de Salud.

Meses más tarde, el COEM elaboró un estudio piloto, en colaboración con voluntarios de las ONGs Odontología Solidaria, Zerca y Lejos y profesores de la Universidad Europea de Madrid, consistente en cuestionarios y exploraciones orales para conocer el estado de la salud bucodental y los hábitos de higiene de la población de El Gallinero. Además, con el objetivo de atender los casos más urgentes, se organizó un programa de atención a los niños en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Tras la participación del colegio madrileño en varias reuniones de la Comisión de Población excluida en el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas, se expuso la necesidad de desarrollar un programa de asistencia y prevención en Salud Bucodental de la población.

Allí se informó del proyecto del Colegio de Odontólogos de la 1ª Región y se tomó contacto con los representantes de las distintas ONGs y asociaciones que desarrollan su labor en la zona. Con ellas, se estableció un sistema de derivación de niños mediante la entrega y presentación de un informe para atención dental.

Asimismo, con el objetivo de dar a conocer el estado de salud bucodental de la población diana de este proyecto, se realizaron unas jornadas dirigidas a la población infantil de cada organización de abril a septiembre de 2012. Entre las actividades programadas, se realizaron encuestas por edades sobre hábitos de higiene, se realizaron exploraciones y se celebraron charlas informativas. Los resultados obtenidos gracias a estas acciones justificaban la elaboración de un programa de salud bucodental infantil.

Instalación del gabinete dental

Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real
Los beneficiarios de la atención pagan un precio simbólico de tres euros por cada visita.

Una vez tomada la decisión de su puesta en marcha, quedaba elegir su ubicación. Asesorados por los agentes sociales de la zona, se eligió la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, localizada en el sector 6 de la Cañada Real. La parte posterior de la parroquia contaba con dos habitaciones: la principal se utilizó para la instalación del gabinete dental, y la menor, para la sala de espera. Las obras de adaptación necesarias fueron realizadas, de forma voluntaria, por personal local con experiencia en construcción.

En las dependencias se instaló un sillón dental, así como todo el aparataje: compresor, autoclave, lámpara de polimerización, aparato de limpieza por ultrasonidos, carrito para el material, etc., todo ello procedente de donaciones. Es importante destacar que tanto los equipos para realizar los tratamientos dentales como el material fungible que se utiliza en los mismos, proceden de aportaciones voluntarias de distintas casas comerciales colaboradoras y donantes anónimos.

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento, y conseguidos los permisos sanitarios necesarios, se puso en funcionamiento el gabinete, que fue inaugurado oficialmente el día 16 de junio de 2014, con la asistencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar; el consejero de Sanidad, Dr. Javier Rodríguez Rodríguez y el director general de Atención Primaria, el Dr. Antonio Alemany.

Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real
La Parroquia de San to Domingo de la Calzada es el lugar donde se ubica el gabinete dental.

Objetivos y funcionamiento

El gabinete dental solidario de la Cañada Real ha atendido a más de 100 niños desde su puesta en marcha a finales de 2013. El objetivo es ofrecer asistencia a los aproximadamente 3.500 niños menores de 16 años habitantes en la zona. Para poder acceder a sus servicios, es necesario pedir cita previa, a través de los trabajadores sociales, la parroquia y las ONGs. Los niños deben acudir a la consulta acompañados de alguno de sus padres.

Los beneficiarios de esta atención pagan un precio simbólico de 3 euros por cada visita, siendo independiente del volumen de tratamiento que se les realice en cada una, que se intenta sea el mayor posible.

Los tratamientos realizados en este gabinete solidario abarcan todo el espectro de la Odontología preventiva y restauradora como: selladores de fosas y fisuras, aplicación de flúor tópico, educación para la salud, control de placa y profilaxis, obturaciones en dentición permanente y temporal, pulpotomías y recubrimientos pulpares en dentición permanente y extracciones de dentición permanente y temporal.

El reto: su mantenimiento

Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real
De izda. a dcha., Salvador Victoria Bolívar, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid; la Dra. Mercedes Méndez, voluntaria; la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM; Manuel Troitiño, concejal del Distrito Villa de Vallecas; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad, y la Dra. Silvana Escuder, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM.

Una vez puesto en marcha el gabinete, el reto es mantenerlo. Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán varias actividades como formar y contratar a una persona de la zona que realice las funciones de auxiliar y administrativo; evaluar y seguir el funcionamiento del centro mediante revisiones y encuestas a la población y fidelizar a los odontólogos voluntarios mediante un compromiso a largo plazo. «Estamos muy contentos con el proyecto. Lo que queremos es que se pueda mantener y ampliar para atender las necesidades de estas familias», señala la Dra. Silvana Escuder, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM. «El Colegio –continúa– ha hecho un importante esfuerzo para ponerlo en marcha, pero, en este punto, el apoyo de instituciones, empresas y particulares es fundamental para poder seguir manteniendo el gabinete».

Y es que no olvidemos que el proyecto está íntegramente subvencionado por el colegio madrileño y se alimenta de donaciones de material odontológico por parte de algunas casas comerciales, de colegiados y de otras organizaciones colaboradoras.
Precisamente a finales de septiembre, el consejero de presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez, entregaron a los responsables del gabinete solidario del COEM una donación en material para higiene oral –cepillos y pastas de dientes– a los niños beneficiarios de este servicio. Días antes, al alzarse con el II Premio Solidaridad Gaceta Dental, la firma ech aportó 5.000 cepillos dentales (material valorado en 1.500 euros), y W&H Ibérica entregó diverso material dental (valorado en más de 3.700 euros).

A la suma de reconocimientos, se le suma un último, la beca Solidaridad SEPES, de cuya entrega informamos en la sección de Actualidad.

Más información: Fundación de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región: www.coem.org.es. E-mail: compromisosocial@coem.org.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!