InicioNoticiasAumentan los casos de cáncer de boca y garganta causados por el...

Aumentan los casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma en España

La incidencia del cáncer de boca y garganta causados por el VPH en el ámbito nacional es baja, pues representan entre el 6% y el 10% de los cánceres de este tipo registrados en España. Sin embargo, esta cifra era únicamente del 1% hace cinco años.

Se stá produciendo un incremento de los casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano (VPH) en España, así lo advirtieron los especialistas que participaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) que recientemente se celebró en Madrid.

Una de las características más novedosas de estos tipos de cáncer es el aspecto epidemiológico y no el tratamiento, cuestión tratada en el congreso por el Dr. Juan José Grau, oncólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité científico de cáncer de cabeza y cuello de ESMO 2014.

Anteriormente, el consumo de tabaco y alcohol eran las principales causas de la aparición de estos tumores, sin embargo, actualmente están siendo producidos por la infección del VPH, la cual se debe principalmente a «una mayor promiscuidad sexual, practicar actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales», apuntó Grau.

Las cifras

En España, el número de casos que se dan por estas causas es bajo con respecto al total de este tipo de cánceres, ya que constituyen entre el 6% y el 10%. Aunque este procentaje ha crecido notablemente, hace cinco años era únicamente el 1%. Por el contrario, en otros países del norte de Europa y en Estados Unidos son mucho más numerosos, por ejemplo, en Dinamaca suponen el 60% de los nuevos casos.

Según Grau, «este porcentaje aumentará en los próximos años porque, aunque la gente fuma y bebe menos, crecen la migraciones de Sudamérica, donde hay una mayor prevalencia del virus y, además, existe una mayor promiscuidad entre parejas sexuales».

En compensación, aunque se ha sufrido un incremento de este tipo de cáncer, los especialistas en este campo destacan que los tumores causados por el virus del papiloma son más fáciles de curar que los causados por el alcohol y el tabaco.

Visión de futuro

Los expertos asistentes al acto aseguraron que hoy en día se trabaja en el estudio de diversas vacunas terapéutias para estos tumores causados por el VPH, las cuales se aplicarían únicamente a las personas que padecieran ese tumor.

Actualmente, la vacuna que existe contra el VPH es preventiva y está destinada a niñas que no hayan tenido relaciones sexuales, explicó Grau. Añadió que «si no se aplica a los niños, corren el riesgo de convetirse en portadores sanos del virus, lo que provocaría una pérdida de eficacia a nivel poblacional». El doctor es consciente de que «saldría carísimo» extenderla también a niños, por ello considera esencial la investigación de las vacunas terapéuticas.

Por otro lado, en los últimos años, existen otros tipos de cánceres que también han sufrido un incremento. Desde 2007, el número de casos de cáncer de tiroides ha aumentado notablemente. La causa de este hecho se encuentra en «las radiaciones o en un exceso de contaminación de yodo», apuntó Grau. Para tratar estos tumores, existe un medicamento que alarga la vida varios años y para los medulares en fase de metástasis hay dos fármacos «altamente eficaces que están en el Ministerio de Sanidad pendientes de precio y es inminente ponerlos en marcha», comentó el experto.

En los últimos años, también se ha progresado en las investigaciones de otro tipo de cánceres como, por ejemplo, el de próstata. El congreso ha sido el foro donde los oncólogos de todo el mundo han puesto en común las novedades que se aplicarán en unos meses a la práctica clínica. Se ha presentado el ensayo Chaarted que demuestra que si se aplica desde un principio quimioterapia a los pacientes con metástasis aumenta la supervivencia, mientras que hasta ahora se les administraba solo tratamiento hormonal. «Este estudio cambia el concepto de que en estos pacientes no era recomendable dar un tratamiento agresivo desde el principio», señaló el doctor David Olmos, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Por otra parte, el Dr. Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología, explicó que también se ha comenzado a aplicar la medicina de precisión en las investigaciones sobre el tratamiento de cáncer de colon. Uno de los avances en este campo es la nueva clasificación molecular del tumor que lo divide en cuatro subtipos moleculares y que podrá tener repercusiones terapéuticas. «Los tratamientos de quimioterapia o de nuevas moléculas serán más activos en algunos subtipos. Además, hay firmas pronóstico que nos ayudarán a decidir qué pacientes necesitan quimioterapia adyuvante después de la cirugía del tumor primario o simplemente controles», aclaró.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!