InicioNoticiasXII Congreso de la SECIB

XII Congreso de la SECIB

En Salamanca, del 20 al 22 de noviembre de 2014

El doctor Antonio López-Valverde, presidente del Comité Organizador del XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), detalla las actividades científicas y lúdicas que tendrán lugar en Salamanca, donde se reunirán los profesionales interesados en el ámbito quirúrgico de la Odontología.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado de cara al próximo Congreso de la SECIB?
—Nuestro objetivo general ha sido, fundamentalmente, crear un foro de encuentro entre profesionales de España y Portugal, país muy cercano a Salamanca. Pretendemos que todos los asistentes, bien congresistas o acompañantes, disfruten de los días que dure el Congreso en esta acogedora ciudad.
Como objetivos específicos queremos lograr, a través del programa científico, que todos los congresistas tengan ocasión de actualizar o perfeccionar conocimientos y técnicas relacionadas con la Cirugía Bucal en sus diferentes aspectos, que son muchos y muy amplios. Todo ello sin descuidar lo relativo al sector industrial, tan indispensable para nosotros.

—¿Por qué se ha escogido Salamanca como sede del Congreso?
—Es una «ciudad de congresos», así la denominan las instituciones en su publicidad turística. La infraestructura hotelera de la que dispone, su gastronomía, su cercanía a la capital española, su accesibilidad y comodidad, entre otras cosas, hacen de Salamanca un lugar ideal para este tipo de eventos. De hecho, hace unos años, en 2005 exactamente, se celebró en esta provincia la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, un encuentro político mundial que sirvió de guión a la película estadounidense «En el punto de mira». Y a todo esto hay que unirle que el Congreso de la SECIB nunca se había celebrado en la comunidad de Castilla y León.

—¿Qué programa científico veremos en el XII Congreso de la SECIB?
—Disfrutaremos de diferentes ponencias presentadas por verdaderos expertos, tanto nacionales como de fuera de nuestro país. También contaremos con diversos talleres, una mesa redonda sobre cáncer oral, un curso precongreso de gran interés, impartido por BTI, y las comunicaciones, que presumimos serán numerosas. En definitiva, un programa científico amplio y adecuado a los tiempos actuales de nuestra profesión en todo lo relativo a la Cirugía Bucal, capaz de satisfacer a cualquiera de los congresistas, en sus diferentes facetas de la práctica quirúrgica.
Además, paralelamente a nuestro Congreso, se ha organizado, junto con la Asociación de Higienistas Dentales de Castilla y León (HIDES), un programa de gran interés para este tipo de profesionales que, sin duda, contribuirá a dar esplendor a nuestro evento.

—¿Qué nos puede decir de los ponentes seleccionados?
—Hemos apostado por ponentes nacionales e internacionales, intentando conseguir un equilibrio entre unos y otros. En España tenemos profesionales de talla internacional que no podíamos dejar de lado en este Congreso. Todos han sido seleccionados minuciosamente para poder ofrecer a los asistentes un programa de lo más atractivo.
Entre los ponentes estarán los profesores Gay Escoda, un referente mundial de la Cirugía Bucal, y Von Arx, de Suiza, figura internacional de la Cirugía periapical. Otros nombres destacados son Joan Pi, Reginaldo Mingliorança, Eduardo Anitua, Ugo Covani, Eric Rompen, David Troncoso y un largo etcétera de conferenciantes.

—Respecto a la mesa redonda de la que nos hablaba, ¿qué expertos participarán en ella?
—Es una mesa sobre cáncer oral, una patología muy vinculada a nuestra profesión, y en España poseemos verdaderos expertos en este ámbito a los cuales hemos querido tener presentes, como los profesores Bagán, Aguirre y González Moles, que serán moderados por el profesor Juan Jesús Cruz, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

XII Congreso de la SECIB—¿Qué aspectos se estudiarán en los talleres prácticos?
—Los talleres prácticos son una faceta de gran relevancia en cualquier tipo de congreso. A través de ellos, en determinadas ocasiones, la industria nos da a conocer novedades interesantes. Generalmente van enfocados al profesional novel que desea conocer, practicar o perfeccionar una determinada técnica, en nuestro caso, quirúrgica. Por ello, hemos seleccionado temas de un gran interés profesional y hemos puesto al frente de ellos a personalidades de reconocida autoridad y solvencia en los diferentes aspectos elegidos relativos a la Cirugía Bucal, la Implantología, los biomateriales, la Cirugía Regenerativa, etc. Sería recomendable aconsejar a los inscritos interesados que visiten la web para decidir qué taller puede resultarles de interés.

—Al margen del programa científico, ¿se ha organizado algún tipo de actividad social para los visitantes y sus acompañantes?
—Eso es un aspecto que no podía faltar en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, y Ciudad Europea de la Cultura en 2002. Los congresistas y sus acompañantes podrán disfrutar de los variados y ricos atractivos culturales y lúdicos de Salamanca mientras dure el Congreso.
Referente a la gastronomía, es sabido que esta provincia es cuna del ibérico y, como no podía ser de otra manera, el viernes por la noche tendremos «La mesa redonda del ibérico», por aquello de que «no solo de pan vive el hombre».

—¿Qué expectativas de participación esperan recibir?
—Nuestro objetivo, como es lógico, es conseguir una alta cifra de participantes. Estamos plenamente convencidos de que lo lograremos. El atractivo programa científico, unido a los encantos de la ciudad salmantina, contribuirán a que así sea.

—¿Qué evolución ha tenido el Congreso de la SECIB a lo largo de estas doce ediciones?
—La SECIB es una Sociedad constituida por un gran número de profesionales y, fundamentalmente, por jóvenes. Los congresos han ido evolucionando positivamente a lo largo de los años de supervivencia de la Sociedad, como no podría ser de otra manera. No obstante, y para ser sinceros, hemos de decir que la crisis económica que nos atenaza desde hace unos años es una amenaza constante relativa a la asistencia de profesionales. Afortunadamente, los congresos de la SECIB vienen siendo regulares en cuanto al número de participantes, con incrementos anuales y, sobre todo, con una mayoritaria asistencia de gente joven, que, al fin y al cabo, son quienes han de mantener y perdurar la llama de la Sociedad.

—¿Qué profesionales no deben faltar a esta cita?
—Aparte de los practicantes o interesados en la Cirugía Bucal y todas las patologías relacionadas con la misma, nuestro Congreso queda abierto a cualquier profesional que ejerza la Odontoestomatología, ya sea de forma general o en sus diferentes facetas, llámense especialidades. Todos, a lo largo de nuestro ejercicio profesional, hacemos Cirugía Bucal porque desde una simple extracción a la más sofisticada técnica implantológica o regenerativa requiere un conocimiento quirúrgico más o menos complejo.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.secib2014.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!