Técnicas de ortodoncia fija actuales
Figura 1. Uno de nuestros casos clínicos, tratado con brackets ligados convencionalmente.

Resumen

Se expone cuál es el criterio que debería seguirse, según nuestro punto de vista, para la elección de la técnica adecuada y el logro de un óptimo tratamiento.

Palabras clave: Técnicas, tratamiento de Ortodoncia, brackets, alambres.

Introducción

Las técnicas de Ortodoncia fijas actuales es un tema tratado ya en el Simposio Internacional de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas y creemos que es interesante reflexionar sobre el mismo en algunos puntos.
Podría interpretarse por algunos profesionales, que lo realmente importante en un tratamiento de Ortodoncia es la técnica que realicemos. No negaremos que realmente la técnica es muy importante, pero, según nuestro criterio, ésta debe estar supeditada al diagnóstico y al plan de tratamiento. Nosotros coincidimos con las dos verdades fundamentales de Rickkets: la primera es que los cambios de las técnicas son inevitables, tanto por los avances técnicos como por los cambios de mentalidad del profesional y del paciente, y la segunda es que la Biología no cambia.

Asimismo, coincidimos con R.H.W. Strang que afirma: «todas las maloclusiones representan dentaduras en equilibrio muscular». Por consiguiente, si deseamos obtener un resultado estable, no podemos alterar dicho equilibrio.

Maloclusión ¿por qué? Intentaremos tratar la causa antes que la consecuencia.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate