InicioNoticias de Empresa¿Se puede eliminar la caries sin anestesia?

¿Se puede eliminar la caries sin anestesia?

Hasta ayer, los profesionales solían eliminar las caries utilizando herramientas rotatorias, desde fresas de cuerda hasta la turbina de alta velocidad. Extraían el tejido afectado para luego realizar una restauración o reparación de la pieza dental utilizando materiales duraderos, como amalgamas inicialmente y luego composites o materiales estéticos, que con sistemas adhesivos permitieron realizar restauraciones con alto nivel estético y durabilidad.

Desde el inicio de la profesión, los pacientes siempre han tenido temor, desconfianza o mucha aprensión hacia los instrumentos rotatorios y las inyecciones de anestesia que utilizan los profesionales para eliminar las caries de los dientes. Incluso, hay quienes, por miedo a las agujas, se someten a los instrumentos rotatorios sin anestesia, soportando la fricción de las fresas y experimentando una sensibilidad extrema durante el tratamiento. Todo debido al miedo.

Afortunadamente, la tecnología láser ha desempeñado un papel importante en la nueva Odontología. Gracias a su rapidez, eficacia, previsibilidad y gran comodidad para el paciente, ahora se pueden realizar tratamientos de caries ¡sin anestesia y sin dolor!

¿Cómo podemos eliminar tejido infectado de un diente, exponiendo la pulpa, sin anestesia y sin dolor?

Los láseres de Erbio Yag de 2940 nm tienen afinidad por el agua. Cuando la energía emitida por el láser es absorbida por las moléculas de agua, se produce un proceso físico de ablación termo-mecánica mediada por el agua. En este proceso, se remueve el tejido enfermo del diente sin dañar el tejido sano y sin provocar despolarización de la membrana de las terminaciones nerviosas, evitando cualquier tipo de dolor incluso en casos de exposición de la pulpa.

La posibilidad que ofrece el láser no debe ser desaprovechada. Sin embargo, para realizar un tratamiento de caries sin anestesia y sin dolor, entre otros procedimientos, es fundamental recibir una formación adecuada en el uso de la tecnología láser. Por esta razón, es importante destacar que instituciones como PgO UCAM o la Universidad de Génova ofrecen programas de posgrado de láser en Odontología. Actualmente, la Universidad de Génova ha lanzado una nueva edición de su programa de formación avanzada en España: Fellowship de Láser en Odontología..

Este programa tiene como objetivo proporcionar a los odontólogos todos
los conocimientos necesarios para utilizar de manera experta la tecnología láser siguiendo los protocolos médicos más avanzados. La formación en esta tecnología es indispensable para aprovechar todo su potencial y lograr una verdadera transformación en la práctica odontológica.

En este vídeo se muestra el procedimiento de una caries profunda de Clase I realizado con un Láser de ErbiumYag:

Más información: www.laserodontologico.com
Contacto: cursos@laserodontologico.com
Teléfono: 645563907

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!