injerto de tejido conectivo en el tratamiento de recesiones gingivales
Figura 1. Aspecto de la recesión gingival a nivel del canino superior izquierdo. Aspecto cuatro meses antes de realizar el tratamiento quirúrgico.

A propósito de dos casos

Resumen

El recubrimiento de superficies radiculares expuestas se ha convertido en una parte integral de nuestra práctica quirúrgica.

Las técnicas bilaminares consisten en un injerto de tejido conectivo (ITC) obtenido del interior de la fibromucosa palatina, colocado sobre un lecho receptor y cubierto por un colgajo pediculado.

El éxito de estas técnicas radica en que el ITC recibe una doble vascularización, reduciendo el riego de necrosis del injerto y aumentando la predictibilidad del recubrimiento radicular.

Presentamos dos casos clínicos de una paciente, mujer, de 18 años de edad que acude a nuestra consulta por motivos estéticos.

La técnica quirúrgica utilizada para resolver estos casos, utilizando la clasificación de Miller como orientación, consistió en un tejido conectivo subepitelial del paladar combinado con un colgajo de avance coronal, obteniéndose excelentes resultados estéticos.

Palabras clave: injerto de tejido conectivo, colgajo de reposición coronal, recesión gingival, pronóstico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Licenciado en Odontología Máster en Cirugía, Implantes y Periodoncia. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Máster universitario en Endondoncia. UAX.

    Colaboradores

    • Dr. Pablo Garrido Martínez - Licenciado en Odontología. Máster en Próstesis Bucofacial. UCM.
    • Dra. Ana Gº-Faria García - Licenciada en Odontología. Máster en Cirugía, Implantes y Periodoncia. UAX.
    • Dra. Araceli Morales Sánchez - Médico estomatólogo.
    • Dra. Beatriz Malpica Morales - Máster en Ciencias Odontológicas UCM. Diplomada en SEI.