InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Existe una relación entre la severidad de la maloclusión y las características...

¿Existe una relación entre la severidad de la maloclusión y las características de la sonrisa?

Un estudio observacional publicado en American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics ha investigado la relación entre la maloclusión y la sonrisa en adolescentes y adultos jóvenes.

El estudio reclutó a 72 participantes de entre 16 y 25 años y los dividió en tres grupos: 

  • El grupo de maloclusión (n = 24).
  • El grupo de retención con una maloclusión previamente corregida (n = 24).
  • Y el grupo de control sin maloclusión (n = 24).

Los investigadores utilizaron el Índice Estético Dental (lista de rasgos o condiciones oclusales en categorías, ordenadas en una escala de grados que permite observar la severidad de las maloclusiones) para clasificar a los participantes, a quienes se pidió que vieran un video divertido. Mientras lo hacían, el Sistema de Codificación de Acción Facial registraba sus sonrisas.

Además, se recopilaron datos demográficos, dimensiones de la personalidad y percepción relacionada con la estética de la sonrisa a través de cuestionarios. Posteriormente, los datos se analizaron mediante un análisis de modelo mixto, ajustado para posibles factores de confusión.

Los resultados revelaron, según los autores, que los participantes con maloclusión (tanto en el grupo de maloclusión como en el de retención) sonrieron significativamente menos que los del grupo de control sin maloclusión. Asimismo, la duración y frecuencia de las sonrisas en estos grupos fueron aproximadamente la mitad en comparación con los sujetos del grupo de control. 

Sin embargo, las características de las sonrisas, como la autenticidad, intensidad y exposición dental, no diferían significativamente entre los grupos. Y aunque no hubo diferencias en los rasgos de personalidad entre los tres grupos, el grupo de maloclusión reportó tener un 30% menos de autoconfianza dental que los otros dos grupos.

Por tanto, los resultados sugieren que aquellos con maloclusión severa tienden a sonreír menos, incluso después de haber recibido tratamiento de ortodoncia para corregirla. Y si bien la duración y la intensidad de sus sonrisas también se ven afectadas, es interesante notar que las características de las sonrisas en pacientes con maloclusión no difieren de las de aquellos sin maloclusión. Lo que sugiere que la condición de los dientes no afecta la autenticidad de la sonrisa.

Fuente: American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics –  Malocclusion severity and smile features: Is there an association? Author links open overlay panelHisham Mohammed a, Reginald Kumar Jr a, Hamza Bennani b, John Perry c, Jamin B. Halberstadt d, Mauro Farella e https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2022.10.023

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!