InicioNoticiasDentistas tinerfeños colaboran con Worldproject

Dentistas tinerfeños colaboran con Worldproject

En una misión dental en Uganda

Dentistas tinerfeños colaboran con WorldprojectCinco odontólogos tinerfeños se trasladaron a Uganda en el mes de julio para colaborar con la ONG Worlproyect en un proyecto de creación de una clínica dental en la localidad de Entebbe. Estos profesionales transportaron material donado por diversos profesionales e instituciones. En este sentido, ocho clínicas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife donaron materiales, a través del Grupo de Estudio Odontoestomatólogo de Canarias (GEOEC) y del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. La organización colegial de Las Palmas y diferentes laboratorios y empresas también participaron en esta misión dental.

Esta joven ONG con base en Canarias, que lleva dos años trabajando en las zonas más necesitadas del sur de Uganda, transportó instrumental para empastes y extracciones, medicamentos (sobre todo anestésicos y antibióticos) y materiales como sillones, motores, lámparas, etc. Se calcula que revisaron la salud bucodental de 800 personas y realizaron algún tratamiento a unas 600. Asimismo, entre la población se distribuyó material de higiene bucal, como cepillos, pastas y enjuagues dentales.

La primera clínica dental

La creación de esta clínica dental de Entebbe supone la primera de estas instalaciones sanitarias para la población más desfavorable de esta área de Uganda. En la construcción se ha utilizado un gran porcentaje de materiales reciclados al incluir, además de arenas y cementos, botellas de plástico que reemplazan bloques y que permiten una construcción más ligera y barata, capaz de mantener las propiedades aislantes mediante las cámaras de aire del interior de los recipientes.

Dentistas tinerfeños colaboran con WorldprojectEsta infraestructura está ubicada en la isla de Zinga, en el Lago Victoria, una región en la que viven más de diez mil personas carentes de todo servicio sanitario. Tal como informa WorldProject, el centro de salud más cercano está a dos horas en barco y, debido a las condiciones de los transportes, se necesitan casi cuatro horas para llegar. Además, en esta comunidad el SIDA es un problema instaurado en la población, con una tasa de pacientes afectados que ronda un 45%.

WorldProject visitó Zinga el año pasado para estudiar las condiciones reales sobre el terreno, constatando que la mala salud bucodental no solo es un problema de primer orden entre la población sino que, en muchos casos, es el inicio o una circunstancia agravante de enfermedades con repercusiones mortales. 

Una vez puesta en marcha la clínica, ésta quedará a cargo de la organización no gubernamental Island Missioners Uganda, que gestionará la instalación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!