Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

¿Con qué cámara o sistema puedo hacer fotografías que se me guarden directamente en el ordenador, evitando tener que descargar la tarjeta de memoria y luego volcarlas en el ordenador? Hasta el momento lo estoy haciendo con la cámara intraoral, pero me quedan muy mal.

Es normal que haciéndolo con la cámara intraoral no le queden bien, ya que que ésta trabaja con una resolución de 480 x 640 y con esa resolución las imágenes se van a pixelar.

Para poder realizar lo que usted quiere, debería tener un equipo de cámara con óptica intercambiable, objetivo macro y flash anular. Estas cámaras le van a permitir realizar las fotografías como usted solicita. Además necesita equipar su ordenador con uno de los siguientes programas, dependiendo de la marca de cámara y modelo que usted tenga ya que no todos son compatibles: Olympus Estudio Control Camera, Canon Capture Remote Task o Nikon Capture Control.

Si el programa de gestión que tiene en la clínica es el Gesden de Infomed, con el Kit Medical & Macro de Olympus podría conectar la cámara al ordenador y descargar las imágenes directamente en la ficha del paciente y en una carpeta en el disco duro. En la ficha del paciente se las guardará en baja resolución y en el disco duro en alta. Con esta fórmula se ahorraría el tiempo de descargar las fotografías.

Actualmente existen unas tarjetas SD WI-FI que le permiten enviar las fotografías directamente al ordenador donde usted le indique. Si la cámara que usted utiliza es con tarjeta CF, hay unos adaptadores para poder insertar la tarjeta SD. Así tendría el problema solventado.

Voy a hacer la inversión en la compra de una cámara digital para mi consultorio y con tantos modelos en el mercado no se cuál sería la mejor opción.

Lo que le puedo aconsejar de lo que hay en el mercado actual podría ser un equipo compuesto por cámara con óptica intercambiable, objetivo macro y Flash Anular o Twin Flash, (depende del tipo de fotografía que vaya a realizar). Para cualquier especialidad, exceptuando Estética o Prostodoncia, mi consejo es el flash anular y para estas dos especialidades, el Twin Flash.

En cuanto a marcas creo que las más aconsejables son Olympus y Canon y en Canon mi consejo es la cámara 700D o 750D, objetivo de 60 mm. macro y el flash anular MR-14 EXII y, en el caso de poner Twin Flash, el MT-24 EX. En Olympus le aconsejo el Kit Medical Dental que viene provisto de cámara OM D E-M5, objetivo de 60 mm. Macro y Flash Anular y, en el caso de Twin Flash, el TF-22.

Desde mi punto de vista, el equipo de Olympus es mucho más ligero y fácil de usar. Cualquier persona que no haya hecho nunca una fotografía es capaz de utilizar esta cámara. Solo tiene que hacer un buen encuadre y disparar. Espero haberle solventado sus dudas.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental