InicioNoticiasNueva guía del COEC sobre urgencias médicas en la clínica dental

Nueva guía del COEC sobre urgencias médicas en la clínica dental

La publicación, editada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, explica los pasos a seguir en los diferentes episodios de emergencia que pueden darse durante la práctica clínica. La información ha sido elaborada en coordinación con el Dr. Stevens Salva, médico anestesiólogo y médico adjunto en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El COEC considera que “es un documento necesario que todo dentista debe tener a mano cuando está ejerciendo la práctica clínica para que pueda consultarlo rápidamente si es necesario. Es importante estar preparado para poder establecer un diagnóstico adecuado y proporcionar una adecuada atención básica inicial”.

En los 18 capítulos se recogen las emergencias más frecuentes, así como algunas urgencias menos habituales, pero que implican un posible daño importante para el paciente si no se actúa correctamente. Así pues, es vital estar entrenado, refrescar conocimientos periódicamente y disponer de protocolos de actuación que faciliten la labor del odontólogo en la atención de estas urgencias.

Entre los episodios de urgencia que se encuentran en la Guía de Urgencias Médicas en la Clínica Dental se encuentran la resucitación y soporte vital básico, la crisis asmática, el síndrome de hiperventilación, la alergia al gabinete dental, la pérdida de conciencia/síncope vasovagal, la crisis convulsiva en el consultorio dental, la aspiración de cuerpo extraño y el accidente vascular cerebral, entre otros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!