InicioNoticiasPalma de Mallorca, punto de encuentro de los cirujanos orales y maxilofaciales

Palma de Mallorca, punto de encuentro de los cirujanos orales y maxilofaciales

XV Congreso de la SECOM

La última edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) tuvo como objetivo analizar las tendencias y avances en este campo de la Odontología.

L a Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) reunió a más de 300 expertos en Cirugía oral e Implantología avanzada, en su congreso bienal, que tuvo lugar en Palma de Mallorca los pasados días 12 y 13 de junio.

El Auditorium de la capital balear acogió a especialistas de España, Estados Unidos, Brasil, Italia, Bélgica o Suiza, durante dos jornadas en las que se dieron a conocer los últimos avances en nuevas tecnologías, «como la planificación guiada por ordenador, que permite mejorar la precisión del cirujano; el uso del 3D; o la evolución en el diagnóstico radiológico», manifestó el Dr. Jorge Caubet, presidente del Comité Científico del Congreso. Además, se abordaron los nuevos modelos y generaciones de implantes que mejoran los procesos quirúrgicos y los que son colocados en hueso cigomático, «que consiguen una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad», afirmó.

Como novedad se contó con la participación, como invitada, de la Société Royale Belge de Stomatologie et Chirurgie Maxillofaciale (Sociedad Belga de Estomatología y Cirugía Maxilofacial).

Palma de Mallorca, punto de encuentro de los cirujanos orales y maxilofaciales
Organizadores del Congreso de la SECOM,
con autoridades locales.

Treinta años de evolución

El evento se centró en la Cirugía avanzada de implantes para analizar los progresos obtenidos en los últimos 30 años.

Así estuvieron presentes los mayores expertos mundiales en estrategias de regeneración alveolar, como son los doctores Michael Pikos (de EEUU), Daniele Cardaropoli (de Italia) o Martins (de Brasil), que abordaron «las últimas novedades en el tratamiento de los alveolos post-extracción como el uso de las células madre y otras estrategias en regeneración tisular guiada», afirmó el Dr. Iriarte, presidente del comité organizador.

En el ámbito estético se habló de injertos, restauración inmediata o manejo de la exodoncia. La alta fiabilidad de este tipo de procedimientos a lo largo del tiempo fue una de las áreas revisadas durante el encuentro. «Uno de los grandes avances de la Implantología ha sido el implante de carga inmediata, que permite al profesional colocar la prótesis en el mismo día», aseguró José Ignacio Iriarte.

En el Congreso se dedicó una sesión completa, con profesionales nacionales e internacionales de gran nivel, a la prevención y tratamiento de situaciones que se dan actualmente debido a la banalización de la Implantología como procedimiento de rehabilitación oral y la competición entre franquicias para ver quién ofrece el tratamiento a menor precio, algo que obliga a los cirujanos maxilofaciales a tratar un número creciente de pacientes con complicaciones implantológicas.

Además, la crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales a bajo precio, los conocidos como low cost, que comprometen la calidad de la asistencia y ocasionan más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según advirtieron los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología.

Los riesgos del low cost

Durante el Congreso se quiso lanzar «una mirada crítica» de la Implantología moderna, explicó el Dr. José Ignacio Iriarte. A su juicio, «es necesario consensuar los criterios de calidad de los implantes y de compromiso y seguimiento de los pacientes». Según el Dr. Javier González Lagunas, presidente de la SECOM, en España se hacen 800.000 implantes dentales al año. «La Implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, en algunos casos, con publicidad engañosa y considerando al paciente como un simple cliente», declaró el Dr. Iriarte. Esto ha traído como consecuencia «un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas», añadió.

El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que «si se agrava, puede convertirse en crónica o incluso provocar la pérdida de tejido óseo», aseguró este cirujano.

Otra consecuencia de la crisis es el retorno de las prótesis removibles. Sin embargo, «pueden afectar al hueso o a la mucosa y no proporcionan una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad», manifestó el doctor Iriarte.

Al mismo tiempo, los avances en técnicas implantológicas están permitiendo implantes dentales más seguros y con una fijación más rápida, destacó el Dr. González Lagunas. Así, se consolida uno de los grandes avances de la Implantología, que son los implantes «de carga inmediata», que permiten al profesional colocar la prótesis sobre ellos en el mismo día.

También se presentaron en el Congreso los resultados a largo plazo de los implantes cigomáticos, que evitan tener que recurrir a injertos óseos de otras partes del cuerpo en personas con atrofia ósea severa. «Son colocados sin necesidad de tomar injertos, con lo que se consigue una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad», afirmó el Dr. Jorge Caubet.

Otros avances son «la mejora de la planificación guiada 3D por ordenador, que permite mejorar la precisión del cirujano; las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mucho más confortables para el paciente; y un mejor diagnóstico radiológico».

Durante el XV Congreso de la SECOM se procedió a la entrega de premios y accésit para las mejores comunicaciones científicas que estuvieron centradas en torno a una veintena de temas entre los que se incluyen diagnóstico y planificación, cirugía ortognática e implantes, sector estético, exodoncia hacia la restauración o complicaciones en Implantología, entre otros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!