InicioNoticiasLa FNCP interpone una denuncia ante la Comisión Europea por cuestiones relacionadas...

La FNCP interpone una denuncia ante la Comisión Europea por cuestiones relacionadas con el IVA

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) centra su reclamación en el impuesto por cesión de quirófanos y en la interpretación de la normativa sobre las Agrupaciones de Interés Económico.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha iniciado actuaciones en referencia al IVA por cesiones de quirófanos y el IVA de las Agrupaciones de Interés Económico.

Es una práctica habitual en el sector que médicos autónomos realicen intervenciones en quirófanos de clínicas privadas, utilizando también sus materiales y personal. En un cambio de criterio de la Administración, las cesiones de quirófanos han empezado a estar consideradas como arrendamientos a efectos del IVA, con el consiguiente incremento del coste para el paciente.

La FNCP considera esta interpretación contraria al Derecho Comunitario y, tras mantener diversas reuniones con representantes de la Dirección General de Tributos y del Grupo Popular en el Senado, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea por incorrecta transposición de la Directiva del IVA. Esta denuncia ha sido admitida a trámite y se espera obtener una respuesta a finales de este año.

Otro asunto relacionado con el IVA que preocupa a la FNCP es la interpretación que hace la Agencia Tributaria de la Ley del IVA, en su artículo 20. Uno. 6º, en el que se exime a las Agrupaciones de Interés Económico constituidas por centros sanitarios privados para realizar determinadas actividades, complementarias del sector salud, de tributar por este impuesto.

Es un tema especialmente relevante, ya que las clínicas privadas soportan el IVA de todos los productos y servicios que necesitan, pero no se lo pueden repercutir a los pacientes ni a las aseguradoras o servicios públicos. Con esta fórmula, prevista en la normativa europea, las clínicas tendrían la oportunidad de disminuir su factura fiscal por IVA.

Ante la sorpresa de la FNCP, la Agencia Tributaria mantiene un criterio contrario a lo dispuesto en dicha Ley y han interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea por incorrecta transposición de la Directiva del IVA en este aspecto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!