InicioNoticiasEntrevista a José Luis Cebrián, nuevo presidente de la Sociedad Española de...

Entrevista a José Luis Cebrián, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello

El Dr. Cebrián, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, ha sido recientemente nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOMCyC), un cargo que afronta con ilusión y responsabilidad y con el objetivo de seguir apostando por la formación continuada y la implicación de los jóvenes.

Dr. Cebrián, ¿cómo afronta este nuevo reto profesional?

Lo afronto con una tremenda ilusión y con gran responsabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de los cirujanos orales y maxilofaciales españoles son socios de la SECOMCyC y confían en nuestra Sociedad para cuidar de su ejercicio profesional.

¿Quiénes le acompañarán en esta nueva andadura profesional? ¿Qué puede decirnos de cada uno de ellos y que creen que aportarán a la SECOMCyC?

La verdad es que estoy muy contento con todos los miembros de la Junta Directiva, ya que conforman un gran equipo de profesionales excepcionales provenientes de todas partes de España. Como secretario general seguirá Fernando Almeida, que será, además, el presidente del próximo congreso en Salamanca; las vicepresidentas serán Ámparo Pla, de Valencia, y Fe García Reija, de Santander (la cual organizará nuestro congreso dentro de dos años en su ciudad); y el tesorero Ignacio Navarro. Manuel Tousidonis y Marta Redondo seguirán como responsables de SECOMCyC Joven. Por su parte, Miriam Ciria y Elena Gómez aportarán su experiencia de trabajo en el ámbito público tanto con pacientes adultos como pediátricos.

Finalmente, Jorge Caubet nos ayudará con la visión de la profesión desde el ámbito privado. La Junta se completará con los representantes de las sociedades regionales; el representante de los residentes, Gonzalo Botella, que tiene un gran trabajo por delante; y los presidentes pasados, Florencio Monje, y electo, José Carlos Díaz Mauriño, para aportar su experiencia.

¿En qué momento se encuentra la Sociedad? ¿Cómo ha sido su desarrollo en los últimos años?

La verdad es que estamos en un buen momento. La pandemia nos ha castigado, como a todos, pero la labor de la anterior Junta Directiva presidida por Florencio Monje consiguió mantenernos unidos. Nuestro último congreso de Cartagena, con más de 300 asistentes, ha supuesto una vuelta a la normalidad, que nos ha hecho salir reforzados.

«En lo que se refiere a la multidisciplinariedad, pretendemos seguir nuestra estrecha colaboración con los odontólogos y también con otras especialidades»

Uno de los objetivos que se ha marcado la SECOMCyC en legislaturas anteriores ha sido fomentar la formación continuada y la implicación de los jóvenes, además de trabajar en un marco multidisciplinar con especialidades afines. Usted, como presidente, ¿cuáles son las principales líneas estratégicas que se marca? ¿Qué retos se plantea a corto y medio plazo?

Sí, es muy importante implicar a los jóvenes. Ya hace unos años se comenzó con el proyecto SECOMCyC Joven, que esperamos que se consolide plenamente. De hecho, en todos nuestros congresos tienen una mesa dedicada a ellos y esperamos que sea así. En cuanto a la formación continuada, continuaremos realizando una oferta atractiva cuatrimestral.

En lo que se refiere a la multidisciplinariedad, pretendemos seguir nuestra estrecha colaboración con los odontólogos y también con otras especialidades. Un buen ejemplo es la Fundación de Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).

Hace unos meses, en una entrevista que le realizamos, declaró que la Cirugía Oral y Maxilofacial en España se encuentra a muy buen nivel respecto al resto de países. A su modo de ver, ¿en qué aspectos sobresalen los profesionales españoles dedicados a esta disciplina?

Tenemos profesionales muy bien posicionados en todos los aspectos de la especialidad; tanto en el campo la Oncología, como Cirugía Ortognática, Patología cráneo-facial, articulación temporomandibular y traumatología facial. Nuestros socios son reclamados en cursos y congresos internacionales.

También señaló que la Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad poco conocida y mucho más amplia de lo que pueda parecer y que su presencia en las facultades de Medicina todavía es limitada, lo que contrasta, según usted, con el hecho de que sea una de las especialidades más solicitadas en el MIR. ¿Cómo cambiar esta realidad?

Es complicado, pero tenemos que hacer todo lo posible por impartir docencia en la universidad. Lo ideal sería como asignatura troncal, como ocurre en algunas facultades, pero si no, como asignatura optativa. Para ello es fundamental que aumente el número de nuestros asociados, que se inclinen por la carrera docente. Es importante que todos los residentes se planteen iniciar un proyecto de tesis en su residencia y que, desde ahí, entren en contacto con la universidad.

«es necesario fomentar la relación con disciplinas afines, siempre desde el respeto mutuo»

En este sentido, ¿qué valoración hace sobre la formación que se recibe en la universidad en Cirugía Oral y Maxilofacial? ¿Qué aspectos cree que son mejorables para una formación y una cualificación excelente?

Nuestra penetración en las facultades de Medicina es muy variable. En algunas facultades de Medicina no oyen hablar de nosotros en toda la carrera. Si incentivamos las vocaciones docentes, podremos reclamar nuestro lugar.

Además del poco conocimiento que sigue existiendo sobre la especialidad, ¿a qué otros problemas se enfrenta el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial? ¿Cómo visualiza el futuro de esta disciplina tanto a nivel formativo como profesional?

Nuestra especialidad es muy amplia y creativa. Hoy existe una tendencia a limitarla a ciertos aspectos más lucrativos. Es necesario recuperar aquello que nos hizo grandes: la cirugía reconstructiva, la cirugía de las deformidades cráneofaciales… No podemos limitarnos. Por otro lado, es necesario fomentar la relación con disciplinas afines, siempre desde el respeto mutuo. Es necesario luchar contra el intrusismo. El nombre de nuestra especialidad es muchas veces empleado por profesionales que no son cirujanos maxilofaciales, y eso no lo podemos permitir.

En cuanto al futuro, es fundamental mantener y reforzar nuestra presencia en Europa, fundamentalmente en la UEMS y en las sociedades científicas afines a la nuestra.

«Lo más importante es buscar aquello que sea más preciso, predecible y seguro para el paciente. La que sí debe ser «Analógica» es nuestra relación con los pacientes. Tenemos que hablar, informar y acompañar»

Dolor orofacial y postoperatorio, cirugía reconstructiva personalizada, investigación en cáncer… ¿Hacia dónde deberían dirigirse principalmente las investigaciones en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial?

Todo lo relacionado con la cirugía personalizada y la relación entre ingenieros biomédicos y cirujanos constituye uno de los campos en los que más se trabajará en el futuro.

– Como responsable del Laboratorio de Gestión 3D del Hospital Universitario La Paz, ¿cómo valora el »boom» de la Medicina 3D? ¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre las nuevas tecnologías y los profesionales o la convivencia entre analógico y digital?

Yo siempre digo que vivimos en un mundo en 3D y diagnosticábamos y tratábamos en 2D. Es una evolución lógica que no tiene vuelta atrás. El punto de equilibrio lo da la sensatez y la flexibilidad. Lo más importante es buscar aquello que sea más preciso, predecible y seguro para el paciente. La que sí debe ser »analógica» es nuestra relación con los pacientes. Tenemos que hablar, informar y acompañar. Eso no hay máquina que lo sustituya.

«Debe ser una tecnología humanizada»

– Inteligencia artificial, robots, digitalización creciente… ¿cómo vislumbra el futuro del cirujano oral y maxilofacial? O ¿la tecnología y la innovación van tan rápido que no podemos predecir?

Desde luego hay que cosas que no podemos predecir, pero sí veo claro que todo debe estar al servicio del médico y el paciente. Debe ser una tecnología humanizada. Una vez comprendamos esto, las posibilidades son ilimitadas.

– ¿La formación se adapta rápidamente a las nuevas herramientas o va muy por detrás?

Creo que nuestra especialidad es una de las que mejor se ha adaptado. Quizás no desde el punto de vista académico, pero sí del práctico. Hoy, cualquiera de mis residentes aprende de forma natural a manejar software de planificación y segmentación 3D, diseño de mallas e impresoras 3D. Y lo que es mejor, a aplicarlo en la práctica clínica diaria.

– Un consejo, especialmente para los que empiezan, para estar al día y no quedarse atrás en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial…

El principal consejo es que lleguen con la mente abierta, que no se limiten, que trabajen y se esfuercen y que lleguen con actitud de ´esponjas´ absorbiendo todo el conocimiento que puedan. Así seguro que les irá bien.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!