InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCepillarse los dientes por la noche para prevenir enfermedades cardiovasculares

Cepillarse los dientes por la noche para prevenir enfermedades cardiovasculares

El impacto del momento del cepillado dental en el riesgo de enfermedades cardiovasculares ha sido objeto de investigación en un artículo publicado en Scientific Reports. En el estudio, se inscribieron 1675 pacientes de 20 años o más que estaban hospitalizados para cirugía, examen o tratamiento médico. Se clasificaron en cuatro grupos en función de su rutina de cepillado dental:

  • Grupo MN (cepillado de dientes al despertar y por la noche).
  • Grupo Nocturno (cepillado de dientes por la noche pero no al despertar).
  • Grupo M (cepillado de dientes después de despertarse pero no por la noche)
  • Grupo Ninguno (sin cepillado dental).

Se evaluaron diversos factores, como la edad, el sexo, el historial de tabaquismo y los resultados del seguimiento de los participantes.

El análisis de los resultados reveló, según los autores, que el Grupo MN y el Grupo Nocturno tenían estimaciones de supervivencia significativamente más altas en eventos cardiovasculares en comparación con el Grupo Ninguno.

Además, al realizar un análisis de subgrupos basado en el estado de tabaquismo, se encontró que los fumadores en el Grupo Ninguno tenían un pronóstico peor para los eventos cardiovasculares en comparación con los fumadores en otros grupos.

También se observó un pronóstico de hospitalización significativamente peor en los no fumadores de los Grupos Ninguno y M. Como la investigación sugiere, cepillarse los dientes por la noche es importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Necesidades futuras

Se ha demostrado en la investigación que la carga bacteriana intraoral aumenta durante el sueño nocturno debido a la reducción del flujo salival. Asimismo, se plantea la hipótesis de que la presencia de placa y depósitos intraorales durante todo el día puede contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares.

Es importante destacar que este estudio se limita a pacientes hospitalizados y sus resultados no pueden generalizarse a poblaciones sanas. Por lo que existen algunas limitaciones en la metodología utilizada, como el sesgo de selección debido a la naturaleza retrospectiva del estudio y la falta de evaluación objetiva de la higiene bucal de los participantes.

Es necesario aumentar la conciencia sobre el momento adecuado para cepillarse los dientes y promover hábitos de higiene bucal adecuados. Es más, se sugiere que se realicen estudios adicionales, como investigaciones multicéntricas, para obtener una visión más completa de la relación entre el momento del cepillado dental y las enfermedades sistémicas.


Fuente: Scientific Reports Isomura, E.T., Suna, S., Kurakami, H. et al. Not brushing teeth at night may increase the risk of cardiovascular disease. https://doi.org/10.1038/s41598-023-37738-1

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!