ESTUDIO DE REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA
Figura 1.a Radiografía preoperatoria.

Introducción

La regeneración ósea guiada (ROG) es una opción terapéutica en múltiples situaciones clínicas en Cirugía Bucal: corrección de deformidades de la cresta alveolar, de defectos óseos asociados a implantes dentales o prevención de la pérdida ósea tras la extracción de los dientes (1,2).

La aparición, cada vez más frecuente, de nuevos biomateriales para la regeneración ósea es un tema controvertido cuando queremos determinar la capacidad de estos biomateriales en la formación de nuevo tejido óseo. El tiempo de actuación dependerá de su capacidad osteoinductiva y de reabsorción.

Todos los años, las casas comerciales especializadas en la fabricación y distribución de estos productos innovan en las características y composición de los mismos, con el fin de mejorar sus propiedades y acortar los tiempos de trabajo. El material de relleno MG-Osteodrive® (Mozo-Grau, España) y la membrana MG-Reguarde® (Mozo-Grau, España) pertenecen a esta línea de productos encaminados a regenerar el defecto óseo, y es por ello que vamos a estudiar su potencial osteogénico.

Los materiales evaluados en el presente estudio son los siguientes:

– MG-Osteodrive®: es una mezcla de compuestos inorgánicos a base de calcio. Este material es reabsorbible y posteriormente es reemplazado por hueso natural.
– MG-Reguarde®: es una membrana reabsorbible hecha a partir de fibras de colágeno tipo I procedentes del tendón de Aquiles de reses bovinas.

El objetivo del estudio fue evaluar el potencial osteogénico mediante estudio clínico, radiológico y tisular en la ROG postextracción de terceros molares incluidos gracias al uso de MG-Osteodrive® y MG-Reguarde®, utilizados de manera conjunta frente a un grupo control donde la cicatrización ha ocurrido de manera natural.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Doctor en Biología. Investigador del Departamento de Estomatología. Universidad de Sevilla.

    Colaboradores

    • Dr. Antonio Batista Cruzado - Máster en Cirugía Bucal. Profesor del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.
    • Dr. Daniel Torres Lagares - Doctor en Odontología. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
    • Dr. José Luis Gutiérrez Pérez - Médico-Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal, Universidad de Sevilla. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
    • Dra. Maribel González Martín - Máster en Cirugía Bucal. Profesora del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.