InicioNoticiasLa Academia de Ciencias Odontológicas de España nombra al Dr. Óscar Castro...

La Academia de Ciencias Odontológicas de España nombra al Dr. Óscar Castro académico de número

El discurso de ingreso del presidente del Consejo General de Dentistas ha estado centrado en el cáncer oral, una enfermedad que causa cerca de 1.500 muertes al año en nuestro país. Además, en el acto, el abogado Ricardo de Lorenzo ha recibido la medalla de honor de la Academia.

La Academia de Ciencias Odontológicas de España ha nombrado académico de número, con la medalla 18 de la institución, al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Al acto han asistido numerosas personalidades del ámbito de la Sanidad en general y de la Odontología en particular, como el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas; presidentes de varios Colegios Oficiales de Dentistas; presidentes de los Consejos Sanitarios; Raquel Murillo y Luis Campos, de AMA; el comité ejecutivo del Consejo de Dentistas; y numerosos amigos y familiares. Asimismo, ha estado presente el abogado Ricardo de Lorenzo, quien ha tomado posesión como académico de honor de la institución.

Castro ha comenzado su discurso de ingreso agradeciendo al profesor Antonio Bascones Martínez, presidente de la Academia, y a todos los miembros de la junta de gobierno, haberle considerado “como un puntal más junto con ellos de expansión y defensa dentro de nuestro ámbito de la cultura y el saber científico”.  

Asimismo, ha mostrado su gratitud a su familia, a los trabajadores del Consejo, a todos los miembros de los diferentes comités ejecutivos que le han acompañado a lo largo de sus mandatos, y a los profesores Pía López Jornet y Juan Manuel Seoane Lestón, coordinadores de las campañas de prevención y concienciación sobre cáncer oral realizadas desde el Consejo General de Dentistas de España.

De hecho, el tema elegido por el Dr. Óscar Castro para su discurso ha sido el papel del Consejo en el cáncer oral, una enfermedad que representa el 4% de todos los cánceres a nivel mundial. Se estima que su incidencia se sitúa entre los 275.000 y 300.000 nuevos casos anuales.

“En nuestro país la prevalencia del cáncer oral es de unas 60.000 personas, de las cuales, dos tercios son hombres. Se encuentra estrechamente relacionado con la edad, produciéndose a partir de los 55 años en más del 80% de los casos”. Cada año se diagnostican en España unos 8.200 nuevos casos de esta patología, representando el 3% de todos los cánceres. Anualmente fallecen unos 1.500 españoles debido al cáncer oral, lo que supone 4 muertes diarias por esta causa y 500 muertes más que las ocasionadas por los accidentes de tráfico. Dependiendo de la localización del tumor, la supervivencia al año se sitúa entre el 78-84%, disminuyendo al 50% transcurridos los 5 años. La detección precoz permite aumentar la tasa de supervivencia al 90%. Sin embargo, se estima que en nuestro país solo se detecta de manera precoz entre el 25-30% de los cánceres orales”, ha destacado Castro.

Para mejorar estas estadísticas, ha aportado 6 recomendaciones clave:

  • Refuerzo interdisciplinario, fundamentalmente en la atención primaria.
  • Formación del personal sanitario en cáncer oral.
  • Ampliación de la cartera de servicios para la detección precoz de esta patología.
  • Desarrollar nuevas políticas saludables, incluyendo la mayor protección de los menores frente a la exposición pasiva al tabaco y al consumo de alcohol.
  • Dinamizar y ampliar la vacunación frente al VPH, incluidos los niños.
  • Apostar por la educación sanitaria, puesto que el cáncer oral recibe poca o nula atención pública dentro del marco de los programas de concienciación sobre el cáncer, a pesar de poder ser prevenible en la mayoría de los casos.

El Dr. Castro ha concluido afirmando que “es misión de todos intentar reducir el cáncer oral a través de una mayor conciencia social, política y profesional. Desde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española continuaremos trabajando para optimizar los esfuerzos y alcanzar una Odontología ética y de calidad”.

Miembros de la Academia de Ciencias Odontológicas de España. En el centro de la imagen, el Dr. Óscar Castro; el Dr. Antonio Bascones, presidente de la Academia de Ciencias Odontológicas de España, y Ricardo de Lorenzo. Imagen: Consejo General de Dentistas.

Discurso de contestación

El profesor Juan Manuel Seoane Lestón ha pronunciado el discurso de contestación, en el que, tras hacer un recorrido por la biografía del Dr. Castro, ha asegurado que “cuenta con amplios méritos académicos, de liderazgo organizacional y de transferencia a la sociedad que justifican sobradamente su incorporación a Academia de Ciencias Odontológicas de España”.

Posteriormente, ha reconocido que el tema que ha elegido el doctor Castro sobre el papel del Consejo General de Dentistas de España en el cáncer oral es “oportuno y pertinente”, dado que la función de las organizaciones colegiales en el control de esta patología ha sido escasamente explorada. Así, ha destacado el papel “proactivo y sobresaliente de la Organización Colegial que, bajo una perspectiva integral y científica, atendiendo a pacientes y profesionales, ha liderado campañas de forma sostenida, interprofesional y colaborativa con otros agentes implicados para minimizar la incidencia y el impacto de esta patología”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!